Los registros de homicidios dolosos son reconocidos a nivel internacional como uno de los indicadores más comparables, completos y precisos para medir el grado de inseguridad ciudadana en un país. La confiabilidad de estos reportes es fundamental en los procesos de diseño y evaluación de políticas públicas de seguridad.
En Baja California están reportando solo “535 víctimas de homicidio doloso y 612 por Delitos contra la vida y la integridad personal”. Dijo María Elena Morera Mitre presidenta de Causa en Común, una organización cívica comprometida con el empoderamiento de la ciudadanía y la promoción de mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno, en una entrevista exclusiva con el Director General de Newsweek Baja California, Francisco García Burgos.
Para fundamentar lo anterior Morera Mitre explicó que el delito de homicidio también es clasificado de otras maneras, por ejemplo, bajo la denominación de las ya mencionadas Conductas delictivas que atentan contra la integridad de las personas, donde se incluye: suicidio, peligro de contagio, inseminación artificial no consentida entre otros. “Sin embargo son dos tipos de delitos totalmente diferentes… por lo que nos quieren hacer creer que pareciera que hay más gente que está ayudando a otros a suicidarse”. Es decir, aunque se reporta que el homicidio doloso en esa entidad solo ha subido el 2 por ciento, la realidad es que es un porcentaje más elevado.
Hizo énfasis en que a través de la organización que ella preside se llevó a cabo un estudio comparativo que arrojo datos distintos. “Nos metimos a las bases y había cosas que nos sonaban extrañas, entonces nos metimos a la base completa, para ver por ejemplo que estaba sucediendo en el tema del homicidio… si tú comparas los tres primeros meses del 2022 con los tres primeros meses del 2023 efectivamente hay una baja de homicidios”.
“El secretariado ejecutivo recopila toda la información de los índices delictivos en el país, que son las cifras exactas en las mañaneras cada día veinte. Lo que sucede es que el secretariado ejecutivo está recopilando las cifras de las fiscalías y procuradurías, pero sin auditar, es decir no se ponen a ver las cifras para saber si las están reportando bien o mal, si la están manipulando o si hay posibles anomalías”. Subrayó la presidenta de Causa en Común.
Así mismo sucede con los secuestros, tan solo 2 personas fueron reportadas como víctimas de ese delito. Sin embargo, Causa en Común encontró 1 191 víctimas de delitos contra la libertad personal. Existe pues una reclasificación de las cifras, por eso es que estas no salen a relucir como el delito que realmente constituyen cuando se brindan los informes.
No cabe duda que ahora las redes sociales y los medios de comunicación ayudan a develar un poco este asunto, pues solo basta entrar a Facebook para ver la cantidad de personas que piden ayuda para localizar a sus familiares o amigos por medio de esa red social. En cuanto a los titulares de periódicos impresos y digitales: se puede leer: Hallazgos de Fosas Clandestinas: uso de Análisis Geoespacial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California, México (citizenevidence.org 30/ 06/ 2022), Colectivo localiza fosa clandestina con restos humanos en Baja California (milenio.com 04/ 11/ 2022), Activistas hallaron 1,200 cuerpos en fosas clandestinas en BC en 2022 (uniradioinforma.com 03/ 01/ 2023).
María Elena Morera Mitre concluyó la entrevista diciendo que el “tema de las cifras delictivas requiere “una mejor evaluación” a través de auditorías para que el secretariado verifique las cifras que se están reportando. Instó a la ciudadanía a denunciar a través de los diversos medios cualquier tipo de delito. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Gobernadora de Baja California tiene vínculos con dueños de antros donde han desaparecido jóvenes: Jaime Bonilla
INSUFICIENCIA DE PERSONAL EN LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA PROPICIA IMPUNIDAD EN BAJA CALIFORNIA
Perros callejeros en la ciudad: Un peligro latente para los ciudadanos de Baja California.