El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, dio a conocer que se otorgarán 400 becas a jóvenes que tengan problemas de adicciones y que estén recibiendo atención médica en los centros certificados por el sector salud.
En conferencia de prensa, informó que esta estrategia formará parte del Programa Reintegra, que tiene el objetivo de disminuir las incidencias delictivas en los ayuntamientos, canalizando a aquellas personas que cometieron algún delito y que padecen de problemas de adicción.
“Acabamos ya de arrancar el programa Reintegra 2023 donde tenemos 400 becas para jóvenes que pueden acceder a estas casas de rehabilitación, son 10 casas de rehabilitación, están certificadas por la Secretaría de Salud y son las que entran al programa”, explicó.
Aunado a ello, recordó que el gobierno del estado se comprometió a crear el Centro Estatal de Atención a las Adicciones, para enfrentar los niveles de drogadicción.
“Nosotros hemos anunciado que estamos en la creación del Centro Estatal de Atención a las Adicciones que está dentro de la estrategia de Seguridad y Justicia de la gobernadora para atender este lamentable tema, que es el tema de adicciones”.
Respecto al manejo y control de anexos “clandestinos”, Alonso García apuntó que el tema está en manos del Instituto de Servicios de Salud del Estado.
El pasado viernes se dio a conocer que tanto la Policía Estatal como la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes estaban definiendo los lineamientos de operación del Programa Reintegra.
Delitos y drogas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó en 2021 que el 12.4% de los delitos cometidos por la población concentrada en los centros penitenciarios de Aguascalientes estaban relacionados con drogas, cifra que apenas era superada por los estados de Coahuila, Colima, Sonora, Durango, Sinaloa y Chihuahua.
A nivel nacional, la mayor parte de los delitos relacionados con drogas que cometió la población concentrada en los centros penitenciarios en 2020 fue por narcomenudeo (61.1%). El principal delito fue la posesión simple, seguido por posesión con fines de comercio.
En comparación con los hombres, las mujeres recluidas cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas, lo que señala un aumento en la participación de las mujeres en el mercado de drogas como correos humanos o “mulas”.