Daniela Morales / NW Durango
Esta última semana ha resultado ser la más compleja en el tema de incendios forestales, en la temporada 2023 se han registrado 162 incendios en todo el Estado, con una superficie de afectación superior a las 12 mil hectáreas según la información proporcionada por la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino.
Al momento, son 10 incendios activos en Durango, entre ellos está el del municipio de Otáez el cual inició el pasado 3 de mayo y se ha tornado complejo poder controlarlo debido a las ráfagas de viento y la zona geográfica de difícil acceso.
De este incendio, el 70 por ciento esta bajo control, pero hay dos puntas que no han podido atacar, para esto se cuenta con la participación de 25 elementos de la SEDENA, brigadas y voluntarios.
“El viento no ha sido favorable, es por eso que se han desatado tantos incendios” dijo Hernández Espino.
Apuntó que hay otro incendio complejo en Canatlán, dentro de la propiedad privada conocida como Rancho El Durangueño, el cual ya cumplió 8 días activo y donde también participan elementos de la secretaria de la Defensa Nacional, brigadas de CONAFOR y de la SRNyMA.
A raíz del siniestro, son muchos los ciudadanos que han buscado sumarse como voluntarios al combate, sin embargo, no todos son aceptados pues se requiere capacitación para evitar arriesgarlos ante el fuego.
Hernández Espino informó que hay otros tres incendios activos en el Mezquital, ya en dos ocasiones se realizaron sobrevuelos para analizar el fácil acceso a la zona.
Se esta a la espera de que la CONAGUA anuncie la posibilidad de lluvia en los próximos días en Durango, y que esto pueda favorecer al corredor de la Sierra Madre Occidental dónde hay mayores afectaciones.