CAFFENIO, una empresa mexicana que se dedica a la distribución de café en el país, ha obtenido por décimo año consecutivo el Distintivo ESR en reconocimiento a su compromiso con la responsabilidad social, el bienestar de los colaboradores y el cuidado del medioambiente y de las comunidades donde opera.
La empresa promueve prácticas sostenibles y está dedicada a consolidar una gestión socialmente responsable a través de su estrategia de sostenibilidad llamada CRECE (CAFFENIO Responsable con el Entorno), que consta de tres ejes y un programa transversal de alianzas.
El primer eje, la responsabilidad con la cadena de valor, abarca el programa COSECHA, que impulsa la sostenibilidad de la cafeticultura mexicana. Desde 2011, la empresa ha facilitado la compra de más de 2 millones de cafetos, proporcionado 9,825 toneladas de fertilizante y capacitado a 2,100 productores. Además, ha comprado café a 3,391 productores desde 2016 y ha donado 718 árboles de 16 especies endémicas. CAFFENIO ha apoyado la certificación de 126.56 hectáreas como Área Privada de Conservación y obtenido el Sello de biodiversidad ante Pronatura Veracruz.
El segundo eje es la responsabilidad propia. La empresa se enfoca en el bienestar integral y el desarrollo de su personal, que se distingue por su comportamiento respetuoso y honesto. Con ello ha logrado que 48 por ciento de los puestos de trabajo los ocupen mujeres, un 3.2 por ciento de posiciones son para jóvenes en su primer empleo y 43 por ciento de las posiciones del Comité Directivo las tienen mujeres. Los colaboradores recibieron 24.7 horas de capacitación anualmente, y el 22 por ciento de las vacantes fueron cubiertas por la promoción de colaboradores.
CAFFENIO Y LOS CONSUMIDORES
El tercer eje es la responsabilidad compartida con sus clientes y consumidores. La empresa promueve elecciones responsables para contribuir juntos al cuidado del medioambiente y utiliza proveedores establecidos en México en un 82 por ciento de sus compras. El 20 por ciento de sus proveedores están acreditados por ESR y el 50 por ciento de la energía utilizada en la planta de producción es de fuentes renovables. La empresa ha rediseñado el sistema de ósmosis de sus cafeterías, que logra una recuperación del 80 por ciento del agua y gestiona los residuos de sus operaciones, evitando que lleguen a los vertederos. Cuenta con 34 centros de trabajo con prácticas Residuo Cero.
CAFFENIO busca generar valor en diferentes ámbitos a través de alianzas y colaboraciones con organismos e instituciones públicas y privadas.
Destaca su compromiso social a través de iniciativas como la vinculación de 60 cafeterías CAFFENIO DRIVE con el programa Zona Salva del C5 para salvaguardar la integridad de las personas. Además, apoyó a 10 organizaciones civiles durante la Cumbre de la Filantropía de 2022 y benefició a 51 organizaciones con su programa Videocuentos con causa. N