LIVE

“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”: familias de desaparecidos reclaman al “Estado indolente” por inacción en búsquedas

Publicado el 12 de mayo, 2023
“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”: familias de desaparecidos reclaman al “Estado indolente” por inacción en búsquedas
“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”

Este 2023 es otro año de buscar, de cargar con la ficha de búsqueda y la lona con los datos importantes: dónde fue visto por última vez, qué ropa llevaba puesta, cuáles son sus señas particulares. Por decimosegundo año consecutivo, las madres de personas desaparecidas salieron a tomar las calles de la Ciudad de México para exigir que las autoridades den con su paradero. 

Reunidas desde las 9:00 de la mañana, mujeres originarias de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León y otros estados comenzaron a prepararse para marchar del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia. 

Con pancartas, playeras, gorras e incluso cubrebocas, las mujeres portaban las imágenes de sus esposos, hijos, hijas, sobrinos, primos… de todos aquellos que han dejado una silla vacía en sus casas y por quienes exigen justicia.

Al grito de “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, las mujeres también tomaron de las manos a las infancias y a las adolescencias que las acompañaron a exigir a las autoridades que hagan su trabajo y busquen a sus familiares. 

“¡Este no es día de fiesta, es de lucha y de protesta!”, se escuchó igualmente sobre Paseo de la Reforma durante esta manifestación en pleno Día de las Madres.

Encabezadas por madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, las mujeres y demás familiares caminaron bajo el sol cargadas de flores y fichas de búsqueda.

Acompañada de su otra hija, Araceli, mamá de Sandra Cabrera Flores, joven desaparecida el 22 de febrero de 2014 en Ecatepec, Estado de México, marchó este miércoles y contó que no deja de extrañar a su hija desde el día en que salió del trabajo y ya no regresó a su casa. 

“Yo no quiero estar marchando ni hoy ni otro día, ninguna de nosotras debería estar aquí, pero lo hacemos porque lo que sentimos es un dolor muy grande. Ya han pasado nueve años y yo solo quiero verla”, dijo la madre de la joven, aficionada a comprarse ropa color rosa o lila, sus colores favoritos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

 

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español