Debido a la alta incidencia de accidentes automovilísticos en varios puntos de la ciudad, se instalarán una serie de radares que servirán para concientizar a la población y que no se excedan los límites de velocidad, indicó el titular de la Dirección de Movilidad y Tránsito del Municipio, Antonio Martínez Morales.
En entrevista, el director comentó que la autoridad ya instaló los primeros cuatro radares al norte de la capital, y se espera la llegada de más equipos para que sean colocados en otras avenidas de Aguascalientes.
“Ahorita de entrada tenemos cuatro y están por llegarnos un número mayor”, dijo. “Estos radares están detectando la velocidad del vehículo que rebasa los 60 kilómetros por hora, es cuando se activa el semáforo, con una velocidad que alcanza hasta los 150 o 180 a medir”.
Explicó que estos radares emitirán una luz preventiva cuando detecte un vehículo que vaya a más de 60 kilómetros por hora. Además, señaló que en próximos días los elementos de vialidad se apoyarán de estas herramientas para sancionar a los automovilistas.
Los radares que ya fueron instalados están ubicados sobre Avenida Aguascalientes y Avenida Universidad, en los alrededores de la UAA y frente al Panteón Jardines Eternos, debido a la incidencia de accidentes registrados en estos puntos.
El director de Movilidad apuntó que los próximos radares también serán instalados en otros puntos donde los percances vehiculares son frecuentes.
“Vienen más radares para ser instalados a lo largo y a lo ancho de Avenida Aguascalientes y de algunos otros lugares”, comentó. “Pueden llegar hasta de 10 a 14 radares más, todavía no tengo la cantidad confirmada, pero pueden ser esos”.
También vienen multas digitales
El funcionario municipal explicó que la Dirección de Tránsito está a la espera de una luz verde para la implementación de una nueva modalidad para la realización de multas de tránsito, con ayuda de tabletas digitales.
Indicó que en el 2019 se implementó una prueba piloto de este modelo, la cual resultó exitosa. Por ello, la autoridad cree que ya es viable aplicar este esquema de manera total.
Con estas tabletas digitales, los policías viales podrán elaborar una multa de tránsito y, además, podrán cobrar la sanción por medio de tarjetas de crédito y débito. Si el automovilista no tiene la posibilidad de pagar su infracción, el elemento podrá imprimir un ticket.
“Ya se hizo una prueba piloto, en 2019, de las infracciones electrónicas elaboradas por medio de una Tablet, se vuelve a retomar el tema, esa prueba fue superada, sin embargo, se está trabajando con la presidencia municipal para que retomemos esa prueba para que nos ayuden a comprar el equipo necesario”, agregó.
Mencionó que el Municipio de Aguascalientes cuenta con un total de 260 policías viales, por lo que se requerirían, como mínimo, 120 tabletas para poder echar a andar este nuevo esquema de infracciones.
Accidentes no paran por la feria
Finalmente, Antonio Martínez Morales detalló que en lo que va de la Feria Nacional de San Marcos, se han registrado 149 accidentes vehiculares en la periferia de la ciudad, y 17 más dentro del perímetro de la verbena.
También se han remitido 1,010 vehículos a la pensión municipal por estacionarse en zonas prohibidas.
Además, se han realizado más de 14 mil pruebas de alcoholimetría, de las cuales 318 dieron positivo a un estado de ebriedad y en otras 182 se detectó un aliento alcohólico.