Los partidos PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México acordaron ir en alianza para las próximas elecciones del 2024 e impulsar gobiernos de coalición.
Los dirigentes de los tres partidos, Andrés Atayde del PAN, Israel Betanzos del PRI y Nora Arias del PRD determinaron ir en “unidad, responsabilidad y congruencia”, acompañados de la sociedad civil.
“Decidimos continuar con la alianza rumbo a los comicios electorales del 2024”, señalaron durante la firma del acuerdo.
El acuerdo prevé tres puntos: concretar la alianza electoral rumbo a la elección del 2024; formar gobiernos de coalición para la jefatura de Gobierno y las alcaldías, y construir una alianza parlamentaria para darle viabilidad a los gobiernos de coalición de Va por la Ciudad de México.
Los dirigentes recordaron que durante el proceso electoral 2021 también acordaron ir juntos con la alianza Va Por La Ciudad de México.
Lo que les permitió el triunfo en nueve de las 16 alcaldías y en 15 de los 33 distritos locales de la ciudad, que “logró equilibrar el ejercicio del poder”.
El Plan A y B de la reforma electoral del régimen para debilitar al INE, fracasó. Ahora Morena junto al PRI, PAN y PRD impulsan una reforma para limitar de forma absoluta al Tribunal Electoral. Quieren un árbitro electoral a modo. Sin contrapesos. Que los partidos tengan autogobierno.
PRI y PAN que han denunciado las acciones autoritarias del régimen, ahora se suman a él para terminar con la democracia. Afectar las funciones del Tribunal, también es debilitar al INE.
¿Qué quieren con esta reforma?
Es claro: quieren fortalecer, sin ningún control, a las dirigencias partidistas y debilitar a las militancias. Reducen los derechos políticos electorales de sus propios simpatizantes, los medios de impugnación, las acciones afirmativas para grupos vulnerables (migrantes, personas de la diversidad sexual, de pueblos indígenas, y con discapacidad), y no estarán obligados a cumplir normas de paridad.
Quieren evitar que el Tribunal intervenga en decisiones internas de los partidos y del Poder Legislativo. Morena y los partidos tradicionales de Va por México, son iguales.
EN POCOS MESES, PRI, PAN Y PRD PASARON DE “EL INE NO SE TOCA” A “ALITO NO SE TOCA”.
Primero, firmaron una moratoria constitucional para comprometerse a no votar reformas nocivas para la democracia. N