Ricardo Monreal, senador y coordinador de la bancada de Morena, dijo este martes que el proceso para aprobar las reformas el pasado fin de semana en una sede alterna fue legal.
El senador aseguró que hubo un acuerdo de que nada se aprobaría fast track que sí se cumplió.
“No lo incumplimos, todas las minutas se remitieron a las comisiones y ahí se deliberó de acuerdo con sus integrantes (…) no se alteró esta agenda” explicó Monreal en un video en su cuenta de Twitter.
Su aclaración llega luego que los senadores de oposición advirtieron que revisarán con lupa el proceso legislativo del pasado fin de semana e impugnarán las reformas aprobadas en tan sólo unas horas por la mayoría y sus aliados en una sede alterna.
Monreal dice que oposición están en su derecho de ir al Poder Judicial
Así, Monreal sostuvo que sus colegas legisladores están en su derecho de acudir al Poder Judicial para revisar el proceso y las reformas.
“Por supuesto que nuestros actos pueden ser revisados por el Poder Judicial Federal, así ha sido y así seguirán siendo y nosotros nos someteremos a ello”, aseguró el zacatecano.
Los legisladores de oposición coinciden en que harán una revisión pormenorizada de la sesión realizada en una sede alterna por los de Morena y aliados en la que aprobaron las reformas.
“Todo lo revisaremos con lupa y lo llevaremos al poder judicial (…) este partido no ha terminado”, advirtió Germán Martínez en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Monreal relató este martes que siempre hubo diálogo con los senadores de oposición a través de sus coordinadores de bancada.
Además, agregó que se cumplió con el acuerdo de que no habría fast track pues las comisiones sesionaron, revisaron los dictámenes recibidos desde la Cámara de Diputados y los aprobaron para seguir el proceso en el Pleno.
“Las comisiones imprimirían el ritmo de trabajo”, detalló Monreal.
Monreal asegura que oposición sabía de sede alterna y estaban invitados
Sobre la sede alterna, Monreal sostuvo que la oposición sabía de que el lugar definido para la sesión era en Xicoténcatl, en el Centro Histórico, a donde todos estaban invitados y no había ningún restricción para ningún legislador.
Monreal aclaró que se decidió no sesionar en las instalaciones del Senado en Reforma, en el piso 14 como sede alterna, porque no había condiciones y para evitar enfrentamientos.
Habría provocado enfrentamientos entre senadores y senadoras, por eso decidimos declarar la sede alterna en Xicoténcatl.
“Las coordinadoras y coordinadores sabían oportunamente que así sería pero todos (…) estaban convocados a participar en la sesión”, agregó.
Por separado, el senador y coordinador de la bancada del PAN Julen Rementería, dijo que Monreal falta a la verdad en sus dichos de este martes.
“En ese video falta a la verdad, claro que hubo fast track”, dijo el veracruzado.
Rementería dijo que nunca se habló, al menos con el PAN, de una sede alterna.
“Nunca se habló de una sede, que se le pusiera nombre”, añadió. N