La situación de la libertad de prensa es “muy grave” en 31 países; “difícil”, en 42 y “problemática”, en 55, mientras que es “buena” o “bastante buena” en 52 países. En otras palabras, las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias solo en 3 de cada 10, informó este miércoles 3 de mayo la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al presentar su edición 2023 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
El propósito del informe es evaluar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios. La publicación del documento corresponde a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
NORUEGA, PRIMER LUGAR CON LIBERTAD DE PRENSA “BASTANTE BUENA”
Noruega se mantiene en primera posición por séptimo año consecutivo. Por primera vez, un país no nórdico se sitúa en segundo lugar, concretamente Irlanda, por delante de Dinamarca. Países Bajos (sexto sitio), que sube 22 puestos, ha vuelto a la posición que ocupaba en 2021, antes del asesinato del periodista Peter R. de Vries.
También se registran cambios en la parte baja de la clasificación. El trío final está formado exclusivamente por países asiáticos: Vietnam (178), “que ha rematado su caza a los reporteros y periodistas independientes”, indica la organización. China (179), “la mayor cárcel de periodistas del mundo y uno de los principales exportadores de contenidos propagandísticos”; y finamente Corea del Norte en el sitio 180. En el caso de México, el país se encuentra en el lugar 128 de la lista.
“La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra una gran volatilidad, con subidas y bajadas importantes y con cambios inéditos. Un ejemplo es la subida de 18 puestos de Brasil y la bajada de 31, de Senegal”, señaló RSF.
RECRUDECIMIENTO DE LA AGRESIVIDAD DESDE EL PODER POLÍTICO
Añade: “Esta inestabilidad es producto de un recrudecimiento de la agresividad del poder en muchos países. Así como de la creciente animadversión hacia los periodistas en las redes sociales y en el mundo no virtual. La volatilidad también obedece al auge de la industria del engaño, que da forma y distribuye la desinformación, al tiempo que proporciona herramientas para fabricarla”.
La edición de 2023 destaca los “dramáticos” efectos sobre la libertad de prensa de “la industria del engaño” en el ecosistema digital. En 118 países, es decir, en dos tercios de los evaluados en la Clasificación, la mayoría de los expertos que han respondido al cuestionario reseñan la implicación de actores políticos de sus países en campañas de desinformación masiva o de propaganda, de manera regular o sistemática.
ENTRE LO VERDADERO, FALSO Y ARTIFICIAL
“La diferencia entre lo verdadero y lo falso, lo real y lo artificial, los hechos y los artefactos se difumina, poniendo en peligro el derecho a la información. Capacidades de manipulación sin precedentes son utilizadas para debilitar a quienes encarnan el periodismo de calidad, al tiempo que debilitan el propio periodismo”.
El impresionante desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa está sacudiendo el ya de por sí frágil universo mediático, que ya había sido ampliamente debilitado por la Web 2.0, indica el documento. Por su parte, “el propietario de Twitter, Elon Musk, está llevando al extremo una lógica arbitraria y censitaria, demostrando que las plataformas digitales son auténticas arenas movedizas para el periodismo”, puntualiza RSF. N