“Si el PRI se va, jóvenes, por mi sobrero que Peso Pluma vendrá”, fue una de la propuestas más polémicas del debate.
El segundo y último debate oficial entre los cuatro candidatos al gobierno Coahuila estuvo marcado por acusaciones y propuestas sobre temas de seguridad, desarrollo social y salud.
Armando Guadiana, de Morena; Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD; Ricardo Mejía, del PT, y Lenin Pérez, de la alianza PVEM-UDC, se enfrentaron en Saltillo, la capital de la entidad.
Armando Guadiana Tijerina hizo un llamado a los jóvenes para sacar al PRI del estado e hizo una propuesta muy particular: “Si el PRI se va, jóvenes, por mi sobrero que Peso Pluma vendrá”.
Guadiana Tijerina reconoció las fallas del Insabi en Coahuila y que los recursos no se usaron de manera correcta y, aunque consideró que no fue un fracaso, significó un “aprendizaje”; prometió una revisión a los “aviadores” del sistema de salud y dijo que se garantizará la atención a las personas con discapacidad.
Durante su participación consideró que “la seguridad está con pinzas” y que si hay indicadores favorables, se debe a la presencia de fuerzas federales o del Mando Único, por lo que afirmó que su plan se seguridad consiste en ocho ejes relacionados con la capacitación, equipamiento y la relación con la ciudadanía.
Además, el senador con licencia señaló a Manolo Mejía que la alianza opositora PRI-PAN en vez de gobernanza propició “gobergüenza, “por eso necesitamos que se vaya el PRI”.
Lenin Pérez
En su exposición, Lenin Pérez aseguró que acabará con la “política clientelar” y que si la ciudadanía lo favorece, responderá con un plan integral de desarrollo social para “atacar la pobreza con eficiencia”; prometió ejercer el cargo de gobernador con honestidad.
Respecto al tema se seguridad propuso invertir en la certificación policiaca y rescatar a los jóvenes de las adicciones.
Prometió que creará una central de abasto de medicamentos, la Secretaría de Seguridad Mental para atacar la depresión, adicciones y suicidio y farmacias con bajo costo para trabajadores.
Manolo Jiménez
En el tema de seguridad, Manolo Jiménez propuso pasar de mil 200 cámaras de vigilancia a 2 mil, aumentar el número de casetas de seguridad en colonias y construir más cuarteles de policía y Ejército.
Acusó al candidato de Morena, Armando Guadiana, de no saber nada de seguridad, mientras que a Ricardo Mejía de ser el peor subsecretario de seguridad del país y tener 150 mil muertes a cuesta.
El aspirante del PRI-PAN y PRD propuso que regrese el Seguro Popular, así como la construcción de clínicas médicas en centros comunitarios y dar consultas a través de la telemedicina; atender la salud mental, así como entregar la tarjeta de “Salud popular”, para brindar análisis clínicos y medicamentos a personas adultas mayores y con discapacidad.
Ricardo Mejía
Ricardo Mejía Berdeja acusó a Manolo Jiménez de ser el “símbolo de la corrupción, el privilegio y el cártel inmobiliario.
Adelantó que nombrará a un secretario de seguridad proveniente de las Fuerzas Armadas, para combatir la inseguridad y el narcomenudeo, así como una policía estatal y una especializada en género.
También propuso una comisión para enjuiciar a los exgobernadores Rubén y Humberto Moreira, así como Miguel Riquelme.
En el tema de salud dijo que se realizará una revisión de los recursos ejercidos y se buscará recuperar activos, de forma que pueda garantizarse el suministro de medicamentos.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Sin control cambiario, peso argentino se devalúa 40% frente al dólar
Sin control cambiario, peso argentino se devalúa 40% frente al dólar