No es la primera vez que Cienfuegos colabora con Taddei. En 2017 firmó un contrato de un año como asesor de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cuando Taddei era presidenta del mismo.
A casi un mes de haber llegado a la presidencia del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala mantiene acéfalas la mayor parte de las áreas estratégicas del instituto. Pero, entre los muy pocos nombramientos que ha hecho, figura el de Flavio Cienfuegos Valencia como su jefe de oficina.
Se trata de un especialista en administración pública, exasesor de la consejera presidenta en el Instituto Electoral de Sonora, que también compitió por una de las cuatro consejerías que se renovaron el pasado 4 de abril en el INE, y que es recordado por haber tenido un breve y polémico paso por la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los primeros meses del presente sexenio.
Cienfuegos ocupó este cargo entre el 1 de febrero y el 16 de julio de 2019, y convivió con el entonces director del IMSS Germán Martínez Cázares, quien también tuvo un breve paso por el instituto.
Sustituyó en la Dirección de Administración del IMSS a Pedro Zenteno Santaella, un exdirigente de Morena en el Estado de México que tuvo desavenencias con Germán Martínez desde el primer día de la administración.
Zenteno dejó la administración del IMSS para ocupar la del ISSSTE y, en 2020, llegó a la dirección del instituto, que ocupa hasta la fecha.
En una especie de enroque ordenado desde la Secretaría de Hacienda, Zenteno intercambió cargo con Flavio Cienfuegos, quien dejó el ISSSTE para irse al IMSS, pero duró apenas cinco meses en el cargo.
Las diferencias entre Martínez y los dos directores de Administración del IMSS tenían como origen la injerencia de la entonces Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, en los asuntos del instituto, lo que a la larga provocó la renuncia de Germán Martínez.
El primer director del IMSS del gobierno de Andrés Manuel López Obrador renunció el 21 de mayo del 2019, con una carta que leyó ante el Consejo Técnico del Seguro Social, en la que advirtió: “el Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.
Antes de renunciar, según documentó Animal Político en octubre de 2020, Martínez presentó tres denuncias en contra de Flavio Cienfuegos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por haber cometido presuntas irregularidades y omisiones que afectaron la adquisición y abasto de insumos médicos en al menos una de las delegaciones del IMSS.
Además, presentó quejas ante el Órgano Interno de Control del IMSS (dependiente de la Secretaría de la Función Pública) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al respecto, Flavio Cienfuegos fue cuestionado en su comparecencia ante el Comité Técnico de Evaluación que calificó y entrevistó a las y los aspirantes al Consejo General del INE, en marzo pasado.
Durante su entrevista, la evaluadora Maite Azuela recordó las denuncias presentadas por Germán Martínez en su contra cuando ambos estaban en el IMSS, pero éstas fueron desestimadas por Cienfuegos.
El exfuncionario aseguró que las tres instancias (FGR, SFP y ASF) atendieron las denuncias sin promover sanción alguna en su contra.
“Fue un contexto enredado el que propició esas denuncias. De hecho, mi independencia fue lo que provocó esa situación”, dijo Cienfuegos al explicar sus diferencias con el exdirector del IMSS.
Cienfuegos es hoy la mano derecha de la presidenta del INE.
El pasado 11 de abril, en un boletín del INE, se le presentó como “encargado del equipo de transición de la Presidencia del Consejo General”, al informarse sobre el inicio de las reuniones de Taddei con la estructura del INE.
En el directorio público del instituto, aún no aparecen los nombres de los funcionarios de la Presidencia del Consejo General; sin embargo, en la lista de colaboradores de Taddei ya está la ficha de Flavio Cienfuegos Valencia, como Jefe de Oficina, con una plaza TB2 y una remuneración mensual de 220 mil 395 pesos brutos (152 mil 196 pesos netos).
Es decir, el funcionario ganaría más que el presidente de la República y que la consejera presidenta, quien dijo el viernes 28 de abril que ajustaría su sueldo a 119 mil pesos netos al mes.
No es la primera vez que Cienfuegos colabora con Taddei. Según la poca información pública que existe sobre él, en enero de 2017 firmó un contrato de un año como asesor de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cuando Taddei era presidenta del mismo.
Se trató de un contrato por 50 mil 880 pesos al mes por “prestación de servicios profesionales en las disciplinas de planeación estratégica y táctica, análisis de proceso institucionales en el ámbito electoral, y diseño e integración de soluciones basadas en el uso de tecnologías de información y comunicaciones que contribuyan en la puesta en operación, mejora continua y consolidación del sistema integral de información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora”.
Taddei fungió como presidenta del OPLE de Sonora entre 2014 y 2021, y tuvo bajo su responsabilidad dos elecciones de gobernador, en 2015 y 2021; además de las federales de 2018 y 2021.
De acuerdo con empleados del INE, Cienfuegos la acompaña a todas las reuniones estratégicas, y se ha convertido en su principal operador dentro del instituto.
(Con información de Animal Político)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Fue Estados Unidos quien decidió retirar cargos a Cienfuegos
AMLO acusa a la DEA de fabricar delitos a Salvador Cienfuegos y respalda su exoneración
Sería “suicida” que México no investigue a Cienfuegos, asegura Ebrard y niega impunidad