En Países Bajos, un tribunal prohibió este viernes 28 de abril cualquier futura donación de esperma a un progenitor de al menos 550 niños, so pena de pagar una sanción de 100,000 euros cada vez que viole la sentencia.
Una mujer y la Fundación Donorkind (“Hijo de Donante”) iniciaron un procedimiento de urgencia contra el “donante en masa”, Jonathan M., de 41 años, según los medios neerlandeses, constatando que seguía buscando a futuros padres en las redes sociales.
EL HOMBRE AÚN HOY PODRÍA SEGUIR OFRECIENDO SU ESPERMA
Jonathan, de profesión músico, lleva años ofreciendo su semen bajo diferentes perfiles y en todo tipo de lugares: hospitales, bancos de semen y foros online. Todavía ofrecería su esperma hoy. Se estima que 550 niños de donantes ya han sido concebidos con su esperma en todo el mundo. El número es solo una estimación, ya que Jonathan, los bancos de esperma y los centros de fertilidad se niegan a revelar los números exactos.
“El hombre también hizo víctimas en Bélgica al engañar y defraudar a los futuros padres. Hay fuertes sospechas de que su esperma fue utilizado por hospitales belgas y nuestro gobierno no inició una investigación cuando apareció en 2017 que el número máximo de hijos de donantes de este donante se había excedido con creces en el país y en el extranjero”, indicó la fundación.
UN DONANTE “SALUDABLE Y SIMPÁTICO”
Inés, una madre belga, explicó: “El deseo de tener un hijo era grande, pero no tenía pareja. Además de eso, mi reloj biológico comenzó a funcionar cada vez más rápido. En línea busqué a una persona confiable. Así fue como terminé con un tal Jonathan, en 2017. Parecía cumplir todos los requisitos: saludable, simpático, dijo que lo hizo por consideraciones altruistas. Estaba abierto al contacto con el niño si había una necesidad”.
Añade: “Busqué en Google su nombre pero no encontré nada que hiciera sonar las alarmas y decidí hacerlo. Mi hija nació en 2018 . Estaba tan feliz y realmente pensé que lo tenía todo bajo control. Y luego, a principios de 2021, me topé con un artículo del New York Times. La pieza se titulaba: ‘El Caso del Donante Serial de Semen. Un hombre, cientos de niños y una pregunta candente: ¿Por qué?'”.
EN LA LISTA NEGRA
“Empecé a leer el artículo en diagonal y de repente me di cuenta de que se trataba de Jonathan, mi donante. El suelo bajo mis pies se hundió ”. recuerda Inés. En el artículo, se leía que Jonathan había engañado masivamente a futuros padres, hospitales y bancos de esperma para poder engendrar cientos de niños donantes en todo el mundo.
La Asociación Holandesa de Obstetricia y Ginecología (NVOG) dio la alarma por primera vez sobre el hombre en 2017. Pero para entonces ya había engendrado casi 102 hijos en Holanda a través de la donación de semen en varias clínicas. Fue puesto en una “lista negra” de su país de origen, pero siguió donando esperma en el extranjero.
CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES NEGATIVAS EN LOS NIÑOS
La NVOG denunció el caso a la Inspección de Salud y Atención a la Juventud (IGJ). La Inspección supervisa las clínicas y la aplicación de la directriz, pero no investigó al donante en sí. Donante desde 2007, el procesado habría tenido al menos entre 550 y 600 hijos.
El tribunal estimó que era “suficientemente verosímil” que ello tuviera o pudiera tener consecuencias psicosociales negativas en los niños, y mencionó problemas psicológicos en torno a la identidad y los temores de incesto. N