El fabricante de juguetes estadounidense Mattel presentó este martes 25 de abril una nueva muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down. El objetivo es “permitir que más niños se vean a sí mismos en Barbie”.
La muñeca Barbie con síndrome de Down está destinada a inspirar a todos los niños a contar más historias a través del juego, indicó el fabricante en un comunicado. “Como la línea de muñecas más diversa del mercado, nos dedicamos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie & Dolls, Mattel.
UNA BARBIE CON SÍNDROME DE DOWN PARA REFLEJAR EL MUNDO
“Nuestro objetivo es permitir que todos los niños se vean a sí mismos en Barbie. El juego de muñecas fuera de la propia experiencia vivida de un niño puede enseñar a comprender y construir un mayor sentido de empatía. Ello conduce a un mundo más tolerante. Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea. Así también se promueve la inclusión a través del juego”.
Barbie trabajó en estrecha colaboración con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS). NDSS empodera a las personas con síndrome de Down y a sus familias. Proporciona recursos e impulsa el cambio de políticas e interactua con las comunidades locales.
UNA MUÑECA CON NUEVAS CARACTERÍSTICAS
La orientación y las experiencias del mundo real de NDSS informaron el proceso de diseño de principio a fin, incluyendo la escultura, la ropa, los accesorios y el embalaje de la muñeca. “La estrecha asociación aseguró que el equipo de Barbie celebrara a las personas con síndrome de Down a través de una muñeca que se conectaría inmediatamente con la comunidad”.
Esta muñeca introduce una nueva escultura de cara y cuerpo para ser más ilustrativa de las mujeres con síndrome de Down, incluyendo un marco más corto y un torso más largo. La nueva escultura facial presenta una forma más redonda, orejas más pequeñas y un puente nasal plano. Mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra. Las palmas de las muñecas incluso incluyen una sola línea, una característica a menudo asociada con las personas con síndrome de Down. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Licca-chan, la Barbie japonesa que fascina a los niños y adultos
Un juez impide la venta de la Barbie de Frida Kahlo en México
Necesitamos hablar sobre Barbie
Barbie cambia paradigma de belleza en su mítica muñeca