Es necesario que se haga una evaluación sobre las estrategias de seguridad pública que se están aplicando en el estado, especialmente en la ciudad de Aguascalientes, así como de los secretarios y demás funcionarios que están ejecutando estas acciones, consideró el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, del PRD.
Después del homicidio de un joven dentro del perímetro de la Feria de San Marcos el pasado fin de semana, el legislador opinó que las corporaciones de Aguascalientes deben restructurar la estrategia de seguridad implementado para la temporada, ya que actualmente, no hay forma de evitar la portación armas entre los feriantes.
“Debería de restructurarse de manera integral, entre ellos el tema de operatividad. Cualquier persona puede ir a la feria y puede llevar lo que sea, puede llevar un arma de fuego, puede llevar un chuchillo, cualquier tipo de arma y no hay filtros, no hay formas ni siquiera para prevenir, eso debe de restructurarse”.
Recordó que, en semanas pasadas, el Congreso del Estado recibió a todos los secretarios de seguridad pública de los ayuntamientos, a fin de conocer las necesidades de cada demarcación. Con ello, señaló que valdría la pena que el Poder Legislativo le diera seguimiento al tema, pero ahora con el secretario de la Policía Estatal, Manuel Alonso García, y de la Policía Municipal, con Antonio Martínez Romo.
Escobedo Tejada aclaró que esta reunión no tendría el fin de señalar a culpables por el incidente de la feria, sino de conocer cómo es que se está llevando la estrategia de seguridad dentro del perímetro ferial y los protocolos de atención a hechos como riñas.
“No se trata de quemar en la hoguera, se trata de revisar y el Congreso tiene facultades que están ahí en la propia constitución y en la Ley Orgánica de Fiscalización, entonces bien valdría una reunión para que nos explique tanto el secretario estatal como el municipal cómo están los protocolos y por qué se les escapó esta situación”.
De igual forma, mencionó que es necesario que el Gobierno del Estado haga una evaluación sobre los perfiles que están al frente de las secretarías de seguridad pública.
“Creo que vale la pena que las autoridades de primer nivel, vale la pena que hagan una evaluación de sus mandos policiacos, de nivel alto y de nivel medio porque una restructuración integral debe contemplar eso, y no estoy hablando del tema de evaluación de confianza que organiza el C3, sino del tema de evaluación que deben hacer las máximas autoridades hacia sus mandos policiacos”, agregó.
Seguirán revisiones en la feria: SSPM
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPE), Antonio Martínez Romo, indicó que los elementos sí tienen la indicación de intervenir ante cualquier riña que se pueda presentar dentro del perímetro de la verbena.
“Tenemos que ser reactivos en ese sentido, tenemos ahora sí una proximidad social de mayor amplitud para poder intervenir y al momento de tener indicio de que puede haber algún connato, de manera inmediata nos agrupamos e interferimos en el tema”.
Estimó que cada día, los policías municipales hacen más de mil revisiones aleatorias en toda la zona de feria, aunque reconoció que esto depende del día y de los horarios en los que se hagan las inspecciones.
Agregó que la SSPM reforzará las revisiones entre personas que levanten sospechas por su actitud y que pudieran provocar disturbios en la ciudad.
“No se trata de un tema de discriminación hacia nadie, pero sí es un tema que conforme la ley nos faculta, hacer revisiones corporales, lo estamos haciendo cuando tenemos presunción de que sean grupos que puedan provocar un tema de disturbios o en su caso, que, a la óptica del elemento, pueda portar algún arma”.