Durante el primer fin de semana de la Feria Nacional de San Marcos, los verificadores e inspectores municipales aplicaron varias sanciones en contra de comerciantes y estacionamientos que cayeron en alguna falta o que pusieron en riesgo el bienestar de los visitantes.
El director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, David Ángeles Castañeda, informó que hasta el momento se han levantado 3 actas administrativas en contra de establecimientos por vender bebidas alcohólicas a menores de edad dentro del perímetro ferial.
“Yo creo que es lo primordial que estamos vigilando, la venta de alcohol a menores. Pasa una situación que no es común, el tema es que los mayores de edad compran el alcohol y se lo dan a los menores, pero si alguno de nuestros verificadores ve consumiendo a un menor cerca de un lugar, entonces le llama la atención al establecimiento”, explicó.
Las sanciones por esta falta pueden ir desde los 45 mil a los 120 mil pesos. Si se incurre en una reincidencia, el establecimiento será clausurado.
El funcionario señaló que otras problemáticas entre los establecimientos es la extensión de sus horarios fuera del límite permitido, el exceso de ruido, el inicio de actividades sin licencias y el permitir el sobrecupo de personas, por lo que las autoridades han hecho llamados de atención.
Sobre la reventa de boletos, Ángeles Castañeda aseguró que se logró la identificación y detención de al menos 3 personas que incurrieron en esta práctica, cerca del Palenque de la Feria. A cada detenido se le aseguraron entre 3 y 4 boletos.
Levantan más de 70 actas y multas
Por su parte, la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales dio a conocer que
entre el 14 y 16 de abril se levantaron 73 actas de verificación, de las cuales, 57 fueron aplicadas a comerciantes.
Entre las actividades de la Dirección, se aplicó una clausura por provocar una riña entre los asistentes, y se emitieron 4 suspensiones de actividades por no cumplir con las medidas de seguridad. También se hicieron 32 aseguramientos por no contar con los permisos de operación y por exceder el espacio establecido en los permisos.
De igual forma, se han levantado 16 actas en contra de 11 estacionamientos, por no contar con los permisos especiales de la temporada, por no tener mantas informativas sobre las tarifas, pólizas de seguro, horarios y el sobrecupo.