México y Estados Unidos acordaron este jueves 13 de abril fortalecer controles aduaneros y otras vías de cruce para frenar el tráfico ilícito de fentanilo y armas. El acuerdo se tomó durante una reunión de altos funcionarios de seguridad y salud en Washington, informó el gobierno mexicano.
En Estados Unidos, la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, dio la bienvenida a una delegación encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a la Casa Blanca para revisar las prioridades compartidas de seguridad bajo el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, así como para dialogar sobre nuevos esfuerzos colaborativos para combatir el tráfico y consumo de fentanilo y el tráfico de armas en América del Norte.
LOS OBJETIVOS A CORTO PLAZO
La reunión dio seguimiento a la implementación del compromiso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hicieron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte para elevar y acelerar los esfuerzos a fin de atender la epidemia de opioides sintéticos.
“El encuentro bilateral tuvo dos objetivos a corto plazo: lograr la reducción drástica de la llegada de precursores químicos a nuestro país, así como el tráfico de armas de fuego de alto poder provenientes de Estados Unidos”, indicó la Secretaría de Seguridad mexicana en un comunicado.
UNA ‘COORDINACIÓN NACIONAL’ CONTRA LAS ARMAS Y EL FENTANILO
Para ello, México se comprometió a aumentar los equipos militares para la supervisión de aduanas terrestres, así como a duplicar las revisiones de contenedores con sustancias químicas efectuadas por la Marina y el regulador sanitario local.
La Secretaría destacó también la creación de una “coordinación nacional” contra el tráfico de drogas sintéticas y armas, así como de una unidad especializada de la fiscalía mexicana para dichas sustancias.
“México y Estados Unidos se comprometen a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país que eduque a nuestros ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, que dañan a nuestras comunidades”, indica el comunicado.
Como primer paso, ambos países convocarán a un panel binanional de expertos para compartir información y buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y Estados Unidos. N