Este viernes podría reabrirse la circulación en el puente vehicular de la colonia México, una vez que finalicen las obras de rehabilitación de esta arteria, indicó el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar Botello.
El funcionario explicó que, en estos últimos días, se han realizado pruebas de carga estática y dinámica, con las que se mide la resistencia del puente después de ser sometido a las obras de rehabilitación. Con esto, se llegaría a la etapa final de la obra.
“Una vez terminando esta prueba que dura 24 horas, estaremos en la posibilidad de abrir, siempre y cuando nos autoricen los peritos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la que va a estar presente en las pruebas de carga”.
Indicó que, si las pruebas concluyen de manera positiva, podrá darse paso a la apertura del puente vehicular, después de meses en los que estuvo sometido a cierres y labores de reconstrucción.
Además, señaló que una vez que se concluya con la rehabilitación de esta arteria, la Secretaría de Obras Públicas se dedicará a analizar las estructuras de otros dos puentes, en Avenida Agostaderito y en la Avenida José María Chávez.
Agregó que la ciudad de Aguascalientes cuenta con un total de 66 puentes vehiculares, los cuales serán monitoreados por las autoridades municipales, a fin de determinar si necesitan o no una intervención de mantenimiento en su infraestructura.
Por su parte, el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, anunció este miércoles que ya se estaba colocando la nueva carpeta asfáltica sobre el puente vehicular.
“Estamos en los últimos trabajos del puente del fraccionamiento México, ya está la carpeta del lado norte y ahorita se está trabajando en la carpeta del lado sur”, dijo. “Esperamos que el día de hoy ya pueda quedar el asfalto de esta otra acera”.
Puente de la México, un trabajo de meses
En diciembre del 2021, se denunció en redes sociales una presunta falla en la infraestructura del puente vehicular de la colonia México, en el municipio capital, por lo que la Secretaría de Obras Públicas emprendió una revisión física, para descartar riesgos.
Aunque en ese momento no se identificaron daños que pudieran poner en riesgo a la ciudadanía, se realizaron otros estudios y peritajes a lo largo del 2022, para determinar si era necesario un reforzamiento en la estructura del puente.
En los últimos días de agosto, el puente fue cerrado a la circulación para dar inicio a una serie de trabajos preliminares para el apuntalamiento de las ménsulas afectadas, el corte de concreto y el retiro de sobrecarga con la que contaba esta vialidad.
La dependencia municipal informó que las obras concluirían en un mes, es decir, en octubre del 2022. Sin embargo, el choque de una pipa de combustible contra un tren de la empresa Ferromex, justo debajo del puente, echó abajo todo el trabajo iniciado por el Ayuntamiento de Aguascalientes.
Los daños causados al puente orillaron a las autoridades municipales a modificar su plan de trabajo, y en noviembre, se anunció otro proyecto de rehabilitación. El plan contempló el retiro de las 16 trabes de concreto para reemplazarlas por otras estructuras de acero, más livianas y resistentes.
Se esperaba que el puente estuviera listo para marzo del 2023, pero el Ayuntamiento tuvo que solicitar una serie de autorizaciones de trabajo a Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que volvió a frenar el avance de la obra.
Finalmente, la Secretaría de Obras Públicas tuvo la posibilidad de colocar las nuevas trabes del puente y la carpeta asfáltica.