El Ayuntamiento de Aguascalientes ha dado su autorización para finalizar la negociación con la empresa de combustibles responsable de la explosión en la Colonia México, donde una de sus pipas chocó con un tren, provocando un incendio que afectó a más de cien viviendas y miles de residentes de la zona.
El presidente municipal, Leonardo Montañez, ha anunciado que la compañía en cuestión pagará 20.5 millones de pesos por los daños causados a la infraestructura pública, incluyendo el puente vehicular, vialidades aledañas y señaléticas
“Se hicieron avalúos de los daños generados en el puente existente que rebasan los 20 millones de pesos, entonces ya es muy probable que podamos cerrar con la empresa a través de la aseguradora y que el municipio reciba lo que legalmente le corresponde por los daños que se generaron” explicó.
Respecto al chofer que conducía la pipa que se impactó con el tren, el alcalde informó que el asunto se resolvió gracias a que la empresa pagó su fianza. En cuanto a los daños en hogares y negocios particulares, se informa que se presentaron demandas individuales, en las que el municipio ya no estuvo involucrado.
“Se ha llegado a negociaciones entre la empresa y los particulares de la zona. En su momento, nosotros apoyamos en medida de nuestro alcance para que pudieran tener donde quedarse, donde guardar sus pertenencias, pero ya otros temas se resolvieron en demandas directas entre los vecinos y la empresa” apuntó.
Los hechos, ocurridos la tarde del jueves 21 de octubre de 2022, mantuvieron el puente vehícular cerrado aproximadamente 6 meses, tiempo en el que habitantes y comerciantes de la zona vieron afectada su rutina.