En apoyo a la economía familiar, el Consejo Consultivo del Transporte Público se sumó al interés de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, de no incrementar la tarifa en el transporte, luego de determinar que no existen las condiciones para aprobar un ajuste en el costo del pasaje.
Ricardo Serrano Rangel, presidente del Consejo Consultivo del Transporte Público, señaló que en el camino a la mejora del servicio que prevé la actual administración, además de que no se incrementará la tarifa este año, los concesionarios tendrán acceso a diversos beneficios que permitirán la renovación del parque vehicular y brindar un mejor servicio, como el acceso al programa de financiamiento para la renovación de unidades; esquemas de capacitación; apoyos para el mantenimiento de unidades vehiculares; desarrollo de una aplicación para solicitar servicio de taxis; y la entrega de concesiones en exclusiva a trabajadores del volante.
Añadió que el transporte colectivo urbano mantendrá un costo de 10.50 pesos con la modalidad de pago electrónico; y de 11 pesos en el pago en efectivo. La tarifa preferencial para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad se mantiene en 5.25 pesos con pago electrónico, y 5.50 pesos en efectivo.
Con respecto a la tarifa pública autorizada para la modalidad de taxis, Serrano Rangel dijo que el banderazo es de 15.00 pesos; costo por kilómetro de 4.00 pesos; caídas tiempo–distancia cada 60 segundos o 250 metros, de 1.00 pesos.
En el caso del transporte colectivo foráneo, conocido popularmente como “combis”, precisó que la tarifa de 0 a 10 kilómetros será de 9.90; del kilómetro 11 al 20 aumentará 1.08 pesos por kilómetro adicional; del kilómetro 21 a 30, se añaden 86 centavos por kilómetro; del 31 a 40, 75 centavos más por kilómetro; del 41 a 50, incrementa 70 centavos por kilómetro; de 51 al 60, son 61 centavos más por kilómetro; del 61 al 70, se cobrarán 59 centavos más por kilómetro; y del 71 al 80, 58 centavos adicionales por kilómetro.