En su toma de protesta como presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, en Baja California, Edgardo Flores Campbell manifestó que “en los temas de seguridad somos daltónicos, no atendemos intereses de orden o agendas político-partidistas”.
Con experiencia y estudios en anticorrupción, seguridad, derecho y mando policial, entre otros, el pasado 17 de marzo Flores Campbell recibió la protesta de la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
En el acto dijo que “estamos con toda la intención de incidir en el desarrollo de políticas públicas y dejar un buen precedente de gestión” y “revivir con una activa participación el Comité Ciudadano de Seguridad, que haya una voz que sea válida, que se escuche”.
La presidencia del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana pasó ocho años sin renovarse, prácticamente desde su creación, en mayo de 2015. Su cometido es ser un órgano de consulta, análisis y opinión en materia de seguridad pública en la ciudad fronteriza.
En este Comité destacan tres principales ejes de acción contra la delincuencia y a favor de la seguridad: la prevención, la vigilancia y el combate. Además, el organismo tiene como objetivo principal representar a la ciudadanía en el tema de seguridad pública.
Asimismo, el objetivo del Comité Ciudadano es emitir opiniones, recomendaciones y sugerencias para la organización, elaboración y aprobación de los programas municipales de seguridad pública, así como promover iniciativas de leyes, reglamentos, decretos o acuerdos en esta materia a fin de que haya lugar a la corresponsabilidad en la determinación de la estructura del Sistema Integral de Seguridad Pública.
FLORES CAMPBELL CUENTA CON AMPLIA EXPERIENCIA
El nuevo presidente del Comité es miembro del consejo editorial de Newsweek en Español. Además, Flores Campbell cuenta con amplia experiencia en materia de seguridad. Por ejemplo, fue director general de Contrainteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de 2010 a 2012, y comisario general titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, de 2013 a 2016.
En su primer mensaje como presidente del comité destacó que buscará acercamientos con la ciudadanía de Tijuana a través de los comités de seguridad en las colonias, pero también con organismos empresariales.
“Lo que ahorita apremia es replantear las funciones del Consejo, fungir como un orden democrático moderno de un contrapeso real ante las autoridades”, expresó el funcionario nacido en Tijuana en 1973.
Además de revelarse como apartidista, Flores Campbell señaló que sus primeras acciones serán reactivar las sesiones ordinarias mensuales que establece el reglamento interno del Comité de Seguridad y analizar los comités vecinales que se encuentran activos.
“Estamos con toda la intención de incidir en el desarrollo de políticas públicas y dejar un buen precedente de gestión. Y revivir con una activa participación el Comité Ciudadano de Seguridad, que haya una voz que sea válida, que se escuche y estaremos coadyuvando en lo que se requiera”, manifestó.
Como presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Edgardo Flores estará acompañado por José Ramiro Cárdenas, Arturo Gutiérrez y María Eugenia Díaz como vicepresidente, secretaria y tesorero, respectivamente. N