Tras el hallazgo de un túnel conectado a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlaxcoapan, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, anticipó que continuarán las investigaciones y dijo que abastecía a 10 pipas diarias para distribuir hidrocarburo ilegal a varias partes del país.
Cuestionado respecto a que dicha infraestructura, que incluso contaba con ventilación e iluminación, pasó desapercibida ante las autoridades, el fiscal interino explicó que la dependencia a su cargo seguirá con las indagatorias, aun cuando una “parte importante” ya fue remitida a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito de índole federal.
Respecto a si las 12 personas detenidas durante el operativo del miércoles pasado, cuando descubrió el túnel, pertenecen al mismo grupo delictivo, Nieto Castillo dijo que se investiga para determinar si se trata del mismo o corresponden a una banda rival.
Autoridades estatales dieron a conocer la localización de un túnel, de más de 200 metros de longitud, apuntalado para evitar derrumbes, además de contar con ventilación.
Se estima que tenía un año operando y se calcula que se llenaban unas 10 pipas diarias de combustible, que era trasladado a diferentes regiones del país, presuntamente, con documentación apócrifa.
Debe la FGR investigar huachicol: Menchaca
El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las investigaciones respecto al robo de combustible en el estado, incluso si involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues, dijo, “puede haber ciertas complicidades”.
Tras el descubrimiento de un túnel de más de 200 metros de longitud, conectado a un ducto de la empresa productiva del Estado en Tlaxcoapan, el mandatario indicó que se va indagar si existen más corredores de ese tipo, pues se trata de un negocio “impresionante, en el que deben involucrarse empresas fantasma y hasta gasolineras”.
Cuestionado respecto a si hay indicios de que alguna de las 130 personas puestas a disposición de las autoridades, por su presunta relación con el delito de robo de hidrocarburo, pudieran estar relacionadas con alcaldes o funcionarios de gobierno, Menchaca Salazar dijo que no; sin embargo, algunos casos corresponden a policías.
En ese sentido, externo que prefiere “guardar discreción”, a efecto de no afectar las investigaciones del caso.
También se refirió al caso de la cementera Cruz Azul, cuyos proveedores se manifestaron el martes pasado en la explanada de plaza Juárez para demandar la reactivación de la empresa, ante lo cual explicó que no es con su intervención o la del presidente Andrés Manuel López Obrador como se puede resolver el conflicto.
Ello, porque se trata de un asunto que actualmente está en litigio en tribunales.
Yuvenil Torres | Pachuca