El nombre de un color lleva consigo una historia de origen única, que a menudo revela una búsqueda incansable de belleza. Lo que ahora conocemos como el reflejo de la luz o una simple cadena de códigos RGB, alguna vez las personas lo trataron de recrear y poseer a través de todo tipo de métodos.
De la resina de un árbol mortal en Camboya a la mucosidad hecha de miles de caracoles de mar en el Líbano, desde minas de cobre suecas hasta la cerámica en China, estas son las historias detrás de los colores con nombres únicos.
1. QUERCITRÓN
Norteamérica. No es jerga tecnológica, sino un tinte amarillo extraído de la corteza del roble negro oriental, un árbol forestal autóctono de América del Norte. En el siglo XVIII, el color amarillo cítrico empolvado salió a la luz al moler el tallo varias veces y tamizar la materia fibrosa.
2. ROJO CARMÍN
Oaxaca, México. Para poner la piel de gallina: son parásitos lo que en realidad puede producir el color rojo brillante del lápiz labial. El pigmento se crea a partir de racimos de cochinilla hembra extraídas de las almohadillas de nopal y secados, después de lo cual se extraen grandes cantidades de ácido carmínico de sus cadáveres. El rojo carmín tiene 2,000 años de historia en el teñido de textiles y ahora se usa ampliamente en cosméticos y colorantes alimentarios.
3. FLOX
Norteamérica. Este color magenta radiante proviene del nombre de una flor que se encuentra más comúnmente en el este de América del Norte. Su nombre, que significa “llama” en griego, dice todo sobre los vibrantes racimos de flores que desprenden una dulce fragancia cuando están floreciendo.
4. AZUL ÍNDIGO
Huaca Prieta, Perú. El azul de tus pantalones de mezclilla tiene una historia que se remonta a hace 6,200 años. La evidencia más temprana se encontró en la tela en un sitio de entierro. Históricamente, el impresionante color se producía y utilizaba ampliamente desde el sur de Asia y Oriente Medio hasta América Central. Los antiguos convertían las hojas secas de la planta de índigo, mezcladas con sosa cáustica, en un tinte y comerciaban mercancía conocida como oro azul.
5. ROSA MOUNTBATTEN
Inglaterra. El malva grisáceo es un color de camuflaje naval, más efectivo durante el amanecer y el ocaso, y utilizado por primera vez por Lord Louis Mountbatten en la Marina Real británica durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la utilidad del color es controvertida, ya que los barcos pueden atraer más atención con una sombra rojiza. Si el apellido Mountbatten te suena familiar es porque era un pariente lejano del hijo del príncipe Harry y Meghan Markle, Archie Mountbatten-Windsor.
6. ROJO FALUN
Falun, Suecia. Más rojo que la caoba, más oscuro que el carmesí, el rojo Falun es el color icónico de las casas escandinavas. Su origen es la ciudad minera de cobre sueca Falun, donde el pigmento es producto del proceso minero, mezclado con minerales y aceite de linaza. Ahora es un color común en los graneros, ya que la pintura de color marrón-rojizo oscuro absorbe los rayos del sol, maximizando la calidez interior durante los meses de invierno.
7. FELDGRAU
Alemania. El nombre significa “campo gris” en alemán, y era el color oficial de los uniformes militares del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, ejércitos en Chile, Finlandia, Austria y otros países visten uniformes de este verde grisáceo oscuro.
8. ALABASTRO
El Cairo, Egipto. Puedes encontrar este color en la Mezquita de Alabastro, donde el blanco cremoso refleja el brillo dorado del sol. O lo verás en esculturas de santos medievales, en las que el suave blanco trasciende la solemnidad y delicadeza de las figuras. El tono de blanco proviene de la calcita, roca originaria de Egipto, que es lo suficientemente porosa y blanda para tallarse en artes decorativas y teñir otros colores.
9. PÚRPURA DE TIRO
Tiro, Líbano. Este morado rojizo se remonta al año 1200 a. C. en Fenicia, hoy Líbano. El proceso extremadamente laborioso para crear el pigmento, a partir de miles de murex y caracoles de mar, hace que el pigmento sea caro y, por lo tanto, un símbolo de riqueza y poder. De hecho, sólo el emperador romano podía usar ropa hecha enteramente con el color, y algunas élites y nobles podían usar una raya o un borde.
10. GAMBOGE
Phnom Penh, Camboya. Procedente de la resina de goma de los árboles nativos de Camboya, este amarillo soleado tiene un pasado desagradable: a mediados del siglo XIX era el ingrediente principal de una píldora que algunos charlatanes médicos británicos promocionaban como la cura para todo, como el aceite de serpiente. Casi una docena de personas murieron después de una sobredosis de estas pastillas laxantes. Hoy en día, este amarillo mostaza está más asociado con las túnicas de los monjes budistas.
11. CELADÓN
Zhejiang, China. La cerámica Celadón, también conocida como “greenware”, se originó durante la dinastía Song. Para obtener el tono más preciado, el más cercano al verde jade, los artesanos deben equilibrar finamente la cantidad de óxido de hierro y la temperatura del horno. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).