En los últimos meses, se han evitado casi 400 suicidios en Aguascalientes gracias al nuevo esquema de operación de las cámaras de vigilancia que están conectadas al C5i, así como a la intervención oportuna de los policías, dio a conocer la directora de este centro tecnológico, Michelle Olmos Álvarez.
La funcionaria explicó que en total se han evitado 386 suicidios en la entidad, en los cuales 42 personas estaban tratando de arrojarse de un puente. Estos últimos fueron detectados con ayuda de las cámaras de vigilancia, que emitieron una alerta hasta el C5 gracias a su nueva programación.
“Una persona que se parado 30 segundos en un puente ¿Qué va a hacer? Estudiamos, como no lo han pedido en el tema de política criminal y de prevención, que una persona que está parada en un puente se va a aventar, no tendría por qué estar viendo el paisaje”, dijo Olmos Álvarez.
“Programamos las cámaras para que todas las que tengan línea de vista hacia los puentes detecten si una persona está parada, aunque no la esté visualizando, la cámara empieza a sonar, suena una alarma y entonces mis compañeros acuden, el que esté más cerca”.
Comentó que a este llamado deben acudir aquellos elementos de seguridad que estén más cercanos a la persona en riesgo, sean policías estatales, municipales, de vialidad o bomberos.
Una vez que los ciudadanos son rescatados, son canalizados a instituciones de salud para que tengan un seguimiento psicológico.
También recuperan vehículos
Por otra parte, Olmos Álvarez mencionó que las cámaras de seguridad del C5i también han funcionado para detectar y recuperar al menos 17 vehículos reportados ante las autoridades, mientras que otros 2 fueron localizados con la tecnología instalada en los arcos lectores de REPUVE.
De igual manera, se han frustrado más de mil robos en distintos puntos de la entidad.
Finalmente, la experta lanzó un llamado a la ciudadanía a utilizar los números de emergencias 911 y 089 para solicitar el socorro de los elementos de seguridad.