El erizo europeo más antiguo del mundo, confirmado científicamente, ha sido encontrado en Dinamarca por un proyecto de ciencia ciudadana que involucró a cientos de voluntarios. El erizo masculino, llamado Thorvald, vivió 16 años, siete años más que el poseedor del récord anterior.
Las poblaciones de este erizo han disminuido drásticamente en los últimos años. En el Reino Unido, los estudios indican que las poblaciones urbanas han caído hasta un 30 por ciento y las poblaciones rurales al menos un 50 por ciento desde principios de siglo.
Para combatir este flagelo, los investigadores y conservacionistas han puesto en marcha varios proyectos para monitorear a las poblaciones de erizos, para informar iniciativas para proteger a los erizos en la naturaleza.
607 ERIZOS MUERTOS
Estos incluyen “The Danish Hedgehog Project”, un proyecto de ciencia ciudadana. Durante la investigación se pidió a los ciudadanos daneses que recogieran cualquier erizo muerto que encontraran para comprender mejor cuánto tiempo suelen vivir los erizos daneses individuales. Más de 400 voluntarios recogieron 697 erizos muertos procedentes de toda Dinamarca.
Los investigadores determinaron la edad de los erizos muertos contando las líneas de crecimiento en secciones delgadas de las mandíbulas de los erizos, un método similar al conteo de anillos de crecimiento en los árboles.
Los huesos de la mandíbula del erizo muestran líneas de crecimiento porque el metabolismo del calcio se ralentiza cuando hibernan durante el invierno. Esto hace que el crecimiento óseo se reduzca notablemente o incluso se detenga por completo, lo que resulta en líneas de crecimiento donde una línea representa una hibernación.
EL ERIZO MÁS VIEJO DE 16 AÑOS
Los resultados mostraron que el erizo más viejo de la muestra tenía 16 años, el erizo europeo científicamente documentado más antiguo jamás encontrado, y 7 años mayor que el titular del registro anterior, que vivió 9 años. Otros dos individuos vivieron durante 13 y 11 años, respectivamente.
Pero a pesar de estos individuos de larga vida, la edad promedio de los erizos era de solo alrededor de dos años, y alrededor de un tercio (30 por ciento) de los erizos murieron a la edad de un año o antes.
La mayoría (56 por ciento) de los erizos habían muerto al cruzar carreteras. En tanto, el 22 por ciento murió en un centro de rehabilitación de erizos (por ejemplo, después de un ataque de perro), y el 22 por ciento murió por causas naturales en la naturaleza.
La investigación también mostró que los erizos machos en general vivían más que las hembras (2.1 frente a 1.6 años, o un 24 por ciento más), lo que es poco común en los mamíferos. Los erizos machos también murieron con más frecuencia en el tráfico, especialmente en las zonas rurales y durante el mes de julio, que es el punto álgido de la temporada de apareamiento de erizos en Dinamarca. N