Las empresas de transporte por plataforma tecnológica comenzaron a operar en Aguascalientes en el año 2016, sin embargo la creación del marco jurídico para regularlas se dio en los años posteriores, principalmente con la aprobación y publicación de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, en abril de 2018.
Pero no fue sino hasta finales de 2019 cuando la legislación contempló la obligación para que las empresas de esta modalidad de transporte contribuyeran a las arcas públicas del estado.
Según la respuesta de la Secretaría de Finanzas del Estado a la solicitud de información 010051823000017 del sistema de transparencia, desde octubre de 2019 a enero de 2023, las empresas de transporte mediante plataforma tecnológica han aportado 26 millones 119 mil 817 pesos al gobierno estatal por concepto de contribución por la prestación del servicio.
El pago del gravamen está fundamentado en el artículo 209 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, que señala como obligación de las empresas de redes de transporte “la aportación trimestral al Estado, de cuando menos el 1.5% del total de los ingresos generados por los viajes contratados por medio de las plataformas administradas por cada empresa”.
Los recursos recaudados por la Secretaría de Finanzas del Estado serán destinados al Fondo Estatal para la Movilidad, el cual tiene por objetivos la mejora de las condiciones de infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en materia de movilidad, impulsar proyectos y acciones, financiamiento de las tarifas extraordinarias del transporte público y el otorgamiento de subsidios, apoyos o subvenciones para estimular o mejorar la prestación del servicio de transporte público.
Un aspecto a considerar es que, a pesar de que la cifra de vehículos y conductores afiliados a empresas de transporte por plataforma tecnológica ha disminuido a partir del 2020, en el mismo periodo es cuando se ha tenido una mayor aportación a las arcas estatales, al pasar de 4.5 millones de pesos en 2019 a 10 millones de pesos en 2022.
El desglose anual se puede apreciar en el siguiente gráfico:
Conforme a la información de la Coordinación General de Movilidad, actualmente hay cuatro empresas registradas formalmente: Casa de Nobles Valdemar S.A. de C.V. (Bolt), Didi Mobility México S.A. de C.V. (Didi), Uber México Technology & Software S.A. de C.V. (Uber) y VATAX Aguascalientes Executive S.A.S., las cuales suman una flotilla de 2,588 vehículos inscritos y la misma cantidad de operadores.