La selección de futbol de Estados Unidos, que está sin entrenador permanente por la investigación contra el otrora director técnico Gregg Berhalter, utilizó este jueves 26 de enero otro capítulo de su crisis interna con la dimisión de dos de sus principales jefes deportivos.
La federación estadounidense (US Soccer) anunció que su director, Earnie Stewart, se incorporará al deportivo al PSV Eindhoven mientras que el mánager general de la selección, Brian McBride, también abandonará su cargo.
Coorganizador del próximo Mundial de 2026 junto a México y Canadá, Estados Unidos se encuentra sin seleccionador desde la apertura a principios de mes por una investigación contra Berhalter. Este es acusado de un episodio de violencia doméstica cometida en 1991.
El incidente salió a la luz tras la polémica suscitada por la tensa relación entre Berhalter con el joven jugador del Borussia Dortmund, Gio Reyna, el pasado Mundial de Catar 2022, donde Estados Unidos cayó en octavos de final ante Países Bajos.
Berhalter terminó su contrato con la selección y, aunque no se descarta su continuidad, la federación valorará también a otros candidatos. La presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, avanzó el jueves que no acelerarán este proceso y que espera contar con un seleccionador “hacia finales de verano” (boreal).
“No vamos a precipitarnos”, sostuvo Parlow Cone en una conferencia de prensa virtual.
DIRECTOR TÉCNICO DE ESTADOS UNIDOS ADMITIÓ HABER GOLPEADO A SU ESPOSA EN UNA DISCUSIÓN
Por su lado, el director general de US Soccer, JT Batson, aseguró que el caso de Berhalter no tuvo ninguna repercusión en las decisiones de Stewart y McBride de abandonar sus cargos.
El conflicto entre Berhalter y Gio Reyna, a quien el seleccionador señaló por falta de compromiso en entrenamientos de Catar 2022, dio un giro inesperado a principios de enero cuando US Soccer anunció una investigación sobre las denuncias de violencia doméstica contra Berhalter, quien admitió que golpeó a su esposa durante una discusión en 1991.
Más tarde se supo que US Soccer había sido alertada del incidente por la familia de Gio Reyna. Su padre, Claudio Reyna, fue capitán de la selección estadounidense y compañero de equipo de Berhalter mientras su madre, Danielle, jugaba un fútbol universitario con la esposa del seleccionador, Rosalind.
También este jueves, Claudio Reyna dimitió de su cargo de director deportivo del Austin FC y asumirá un puesto de asesor para ayudar en la transición de responsabilidades, comunicó esta franquicia de la MLS.
Dirigida de forma interna por Anthony Hudson, la selección estadounidense cayó el miércoles 2-1 ante Serbia en un amistoso en el que ninguno de los dos equipos contó con sus futbolistas habituales. N
(Con información de AFP)