La producción mundial podría reducirse de alrededor de 3 por ciento el año pasado a 1.9 por ciento en 2023. Naciones Unidas reveló que la tasa de crecimiento económico será una de las más bajas de las últimas décadas.
“Los villanos del rendimiento son choques graves y conjugados, que sacudieron la economía mundial en 2022: pandemia, guerra en Ucrania, crisis alimentarias y energéticas, alta inflación, alto gasto en deuda y emergencia climática”, indicó la ONU este miércoles 25 de enero.
Los datos pertenecen al informe “Situación económica mundial y perspectivas para 2023”. La publicación, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, indica que se espera que la inflación global se mantenga en alrededor del 6.5 por ciento en 2023, año después de haber alcanzado el 9 por ciento.
El jefe de la Sección de Países Menos Avanzados de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, Rolf Traeger, comentó lo que el estudio califica como una de las tasas de crecimiento más lentas en décadas.
“EL ESCENARIO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL ES OSCURO”
“El escenario es oscuro. Por eso es necesario que la comunidad internacional, tanto países ricos como pobres, encuentren formas de entenderse y lleguen a un consenso sobre cómo relanzar la actividad económica y la inversión en el desarrollo económico y social, especialmente de los países más pobres”.
El informe recomienda la reestructuración y reducción del peso de la deuda en los países en desarrollo, además de ampliar la financiación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
El experto describe cuadros en naciones de habla portuguesa, analizando inicialmente las economías en África. En su conjunto, la economía del continente crecerá un 0.9 por ciento este año.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
“Me gustaría citar a Angola y Mozambique, donde el costo del servicio de la deuda externa ha aumentado enormemente. Si comparamos el nivel de 2013 y hoy en día, lo que vemos es que en 2013 el coste de pagar los principales intereses de la deuda externa de estos países era de aproximadamente el 10 por ciento de los ingresos de exportación.
“Hoy en día es el 40 por ciento. Al mismo tiempo que se benefician al menos de la estabilidad en el alto nivel del precio de las materias primas, tienen un factor negativo: el aumento del servicio de la deuda externa”.
El informe indica que se espera que la economía de Brasil crezca 0.9 por ciento. América Latina y el Caribe podría alcanzar 2.5 por ciento. Entre las naciones emergentes, que no están exentas de los choques globales, destacan factores adversos como los efectos de la devaluación de las monedas, el aumento de los costes de los productos importados y el impacto del aumento de los intereses en los acreedores extranjeros. N