Un fósil de cráneo de ballena, que se estima tiene unos 12 millones de años, fue hallado en una playa en la Bahía de Chesapeake, en Maryland, en la costa este de Estados Unidos, informó el museo Marino de Calvert en un comunicado.
Un gran bloque endurecido de sedimento que se colocaba en la playa tenía un fósil inusual que sobresalía de un extremo. Después de una investigación adicional, se conoció que era un cráneo de ballena fósil del Mioceno.
El Dr. Stephen Godfrey, curador de paleontología en el Museo Marino de Calvert (CMM), confirmó, a través de un texto, que el fósil encerrado en el sedimento era de hecho un cráneo de ballena y rápidamente hizo el viaje para visitar la ubicación del fósil en persona.
“¡SENTÍ COMO SI HABÍAMOS GANADO LA COPA MUNDIAL DE PALEONTOLOGÍA!”
Mover el bloque de sedimento de 295 kilos de forma segura de la playa al museo no fue una tarea pequeña. Stephen Godfrey, curador de paleontología en el museo, y su equipo idearon un plan para extraer el sedimento de la playa primero en un pequeño barco pontón, luego en camión al Laboratorio de Preparación de Fósil de CMM, que se encuentra en el Salón de Paleontología dentro del museo.
La extracción tuvo lugar el lunes 19 de diciembre con un equipo de paleontología, incluido Goddard, que viajó para compartir el momento. Godfrey dijo: “¡Sentí como si habíamos ganado la Copa Mundial de Paleontología! Somos muy afortunados de tener tantos paleontólogos profesionales y profesionales, a nivel local”.
SE DESCONOCE A QUÉ ESPECIE PERTENECE FÓSIL DE BALLENA
“Todavía no sabemos qué especie de ballena del Mioceno es”, dice Godfrey. “Solo sabremos una vez que se haya preparado. Incluso podría ser nuestro mayor desafío de preparación, dependiendo de lo indurados que estén los sedimentos de entomación”. El cráneo, cariñosamente bautizado como “Cody”, es el cráneo de ballena fósil más completo jamás recuperado de esa sección de Calvert Cliffs.
El cráneo fósil “crudo” no preparado se puede ver en un carro hidráulico azul en el laboratorio de preparación de fósiles del museo. Las herramientas similares a un escriba de aire (como los martillos en miniatura) se utilizarán para eliminar delicadamente los sedimentos muy endurecidos que encubren la mayor parte del cráneo.
Ese proceso, realizado por voluntarios, llevará muchos meses. Una vez que se descubran los huesos que componen la parte superior del cráneo, deberán ser capaces de identificarlo, si es una especie actualmente conocida de ballenas de ballenas del Mioceno. N