La Justicia de México concedió a Ovidio Guzmán López, narcotraficante hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán, una nueva suspensión provisional con la que se frena temporalmente su extradición a Estados Unidos.
El titular de una sección especializada del área de Amparo y Juicios Federales otorgó la medida cautelar para Ovidio Guzmán. Esta figura es líder del grupo delictivo “Los Menores”, mejor conocidos como “Los Chapitos”, uno de los alias con el que es conocido el hijo del capo mexicano.
Así pues, las autoridades mexicanas optaron para que Ovidio Guzmán siga recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y a disposición del juez responsable del caso. Así se evita su extradición a Estados Unidos, donde se le reclama por tráfico de fentanilo.
Hace una semana, un tribunal mexicano suspendió, también de forma provisional, la extradición de Ovidio Guzmán al país gobernado por Joe Biden. Esto luego de la detención de Guzmán, unos días antes, en un operativo que se saldó con cerca de una treintena de muertos.
PADRE DE OVIDIO GUZMÁN SOLICITA UN TRASLADO A MÉXICO
De acuerdo con medios locales, el pasado 6 de enero un juez sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió la suspensión de oficio en cuanto a su ejecución. Según el diario Reforma, Ovidio Guzmán debe estar detenido por el procedimiento de extradición. Pero si la Embajada de Estados Unidos no formaliza la solicitud antes del 5 de marzo, este podría quedar en libertad.
Esta decisión de la Justicia mexicana se da justo un día después de que el afamado narcotraficante “El Chapo” solicitó a las autoridades ser trasladado desde Estados Unidos a una prisión en territorio mexicano. Desde la capital mexicana prometieron “analizar” dicha petición.
Para contextualizar, la operación para detener al “Ratón” —como también es llamado Ovidio—, de 32 años, dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos. La información la dio a conocer el el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, en conferencia de prensa. Entre los uniformados muertos se encontró un coronel, mientras otros 35 militares resultaron heridos de bala y 21 pistoleros fueron arrestados.
El líder de “Los Chapitos” se detuvo por primera vez el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, pero se liberó por órdenes del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal. N