Tras el inicio de la aplicación de la nueva Ley General para el Control del Tabaco en todo el país, desde este 15 de enero, el director de Reglamentos en el municipio de Aguascalientes, David Ángeles Castañeda, señaló que esta área no tiene injerencia para supervisar o sancionar el consumo de esta sustancia dentro de los establecimientos ubicados en la capital.
En entrevista con los medios, el funcionario capitalino explicó que hasta la fecha, la dirección no tiene las facultades necesarias para participar en la aplicación del nuevo reglamento respecto al consumo de tabaco, por lo que otras instancias tendrán que ser las responsables de dar cumplimiento a esta labor.
“La ley del tabaco, a nivel nacional, estatal y municipal, está regulada por la ley federal. ¿Qué quiero decir? Que la autoridad competente es la Secretaría de Salud la que en este tema sería el Estado, la Guardia Sanitaria y el municipio. La dirección de Reglamentos no tiene injerencia en el tema del tabaco, ahí probablemente apoyaríamos en los lugares como son antros, cantinas, restaurantes”.
Sin embargo, el director de Reglamentos no descartó la posibilidad de formar una coordinación de trabajo con las autoridades sanitarias competentes para que se haga valer la nueva disposición en materia de salud.
Añadió que este esquema de trabajo no será nuevo, ya que en su momento, los verificadores municipales trabajaron de la mano con la Guardia Sanitaria estatal durante la época de la pandemia para inspeccionar el seguimiento de las restricciones sanitarias.
“Cuando trabajábamos en conjunto con la Guardia Sanitaria ahora en pandemia, llegaba a clausurar lugares con el tema de encontrar colillas de cigarro en el suelo o personas fumando. Cada quien hace su competencia, su trabajo, entonces le competería a la Guardia Sanitaria estatal, primero, y después a la Guardia Municipal, si tiene las facultades y el procedimiento”.
-¿Entonces no aplicaría una suspensión en la licencia ni nada de eso?- se le cuestionó.
-No tiene que ver, no, se tendría que modificar el código municipal al respecto- dijo el funcionario.
Finalmente, Ángeles Castañeda estimó que en Aguascalientes existen 4 mil 700 licencias comerciales reglamentadas, entre las cuales se contemplan bares, restaurantes y cantinas. También se contabilizan cerca de 3 mil 700 licencias especiales para tiendas, farmacias o centros comerciales que venden algún producto derivado del tabaco.