Los propietarios de centros nocturnos y otros establecimientos que operen dentro del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos también deberán prohibir el consumo de tabaco, con el fin de acatar las nuevas disposiciones sanitarias, apuntó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), el doctor Rubén Galaviz Tristán.
En entrevista con los medios, el funcionario señaló que la administración estatal se mantendrá en la postura de ejercer la ley aplicable a nivel nacional, especialmente si ésta tiene el fin de proteger la salud de la población.
“La parte federal estableció la ley, la parte estatal nos comprometemos a la operatividad del mismo, entonces vamos a mantener nuestra postura de ejercer la ley porque es una ley federal y que además, estamos en pro de la vida, en Aguascalientes y en todos los estados el sector salud lo que busca es el beneficio y el bienestar”
En este sentido, comentó que los lugares que sí tendrán prohibido el consumo de tabaco y sus derivados serán todos los comercios fijos, por lo que quedará en manos de sus propietarios el hacer cumplir esta disposición.
“Realmente la prohibición está en los establecimientos fijos, ahí quien tiene la responsabilidad no es el ciudadano, es el que maneja el centro”
– ¿Habrá multas?
-La ley contempla tres fases. Las dos primeras son invitaciones, una vez que se pasan estos dos pasos sí hay multas y pueden ir hasta los 2 millones de pesos.
Respecto al resto de las áreas que conforman el perímetro ferial y que están al aire libre, el galeno explicó que se implementará un operativo especial en coordinación con inspectores del municipio de Aguascalientes, para invitar a los visitantes a que no fumen.
Finalmente, el funcionario no descartó la posibilidad de que se desarrollen espacios especiales para que los visitantes puedan fumar al aire libre.
“Debemos tener mecanismos donde la gente pueda satisfacer un hábito de años, entonces sí habrá espacios para que la gente pueda ir a fumar”, dijo. “Tiene que ser en espacios libres, estamos buscando una estrategia”.
La Feria de San Marcos se celebrará de 15 de abril al 7 de mayo.
Cabe recordar que a nivel federal entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe el consumo del tabaco en “patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas o lugares de culto religioso”.