El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, comentó que se está valorando la posibilidad de realizar una consulta ciudadana con el objetivo de que la población de la capital opine respecto a cuál modelo de agua sería el más adecuado para la ciudad, esto ante el término del contrato con la concesionaria Veolia en octubre de este año.
En entrevista, el alcalde señaló que esta opción podría aterrizarse próximamente entre la población, ya que apuntó, actualmente se vive bajo un sistema democrático en donde se valora la opinión de los ciudadanos.
“Llegándose el momento, buscaremos a algunas personas que sean testigos sociales de cómo se está llevando el proceso con total transparencia”, dijo. “Estamos valorando, para poder fortalecer esta decisión, para poder consolidarla, estamos considerando también una consulta social, vivimos en una democracia donde también es importante consultarle a la gente qué es lo que ellos quieren”
Estas voces se sumarían a las de varios expertos que ya han brindado varias orientaciones a los integrantes del cabildo municipal. Como es sabido, el ayuntamiento de Aguascalientes recurrió a instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, así como a otras asociaciones, expertos e incluso otros municipios, para conocer los distintos modelos de agua existentes en México.
Aunado a ello, se ha solicitado una auditoría a la empresa Veolia, para conocer las condiciones en las que se encuentra el sistema hídrico de la capital. Los resultados de dicha auditoría aún no se han dado a conocer, pese a que se aseguró que éstos serían entregados antes del 2023.
Montañez Castro indicó que en su momento, el ayuntamiento capital estudiará la manera en la que podría realizarse dicha consulta ciudadana.
“Vamos a acercarnos a la autoridad, que es quien tiene la experiencia en estos temas para que nos asesore y ver la manera de cómo pudiera realizarse esta consulta, si es a través de la autoridad experta en la materia o se hace en conjunto con universidades, pero es importante que la gente también participe”.
Operarán más pozos de agua en la ciudad
El alcalde Leonardo Montañez agregó que en las próximas semanas se inaugurarán varios pozos de agua en Los Pocitos, en la colonia Insurgentes y en la comunidad de El Taray, mientras que se tendrán más proyectos de esta índole en San Ignacio II, Laureles III y La Alameda.
Añadió que en esta administración otros pozos nuevos entraron en operación, como los instalados en La Soberana, en Natura, en San Ignacio II y en el Barrio de San Marcos.
Recalcó que administración ha realizado inversiones por más de 180 millones de pesos en el tema del agua.