Una vacuna de dosis única contra el virus del papiloma humano (HPV) ya proporciona una “fuerte protección” contra el cáncer de cuello uterino, el cuarto cáncer más común entre las mujeres, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles 21 de diciembre.
En un nuevo documento de síntesis, la OMS actualizó sus recomendaciones. El documento indica que un calendario de dosis única, denominado calendario alternativo de dosis única no homologado, puede ofrecer una eficacia y durabilidad de la protección comparables a las de una dieta de dos dosis.
Según la Agencia Mundial de Salud de la ONU, la optimización del calendario de vacunación contra el VPH debería mejorar el acceso a la vacuna. Esto debería ofrecer a los países la posibilidad de aumentar el número de niñas que pueden ser vacunadas.
La OMS ahora recomienda un dispositivo de una o dos dosis para niñas de 9 a 14 años. También se recomienda un esquema de una o dos dosis para niñas y mujeres de 15 a 20 años. Para las mujeres mayores de 21 años, se recomiendan dos dosis con un intervalo de seis meses.
Esta nueva recomendación también aliviaría la carga de “el seguimiento a menudo complicado y costoso necesario” para completar la serie de vacunas. Con esta actualización, la OMS espera que los países refuercen sus programas de vacunación contra el VPH, invirtiendo el declive de la cobertura de vacunación.
NIÑAS DE 9 A 14 AÑOS, LA POBLACIÓN OBJETIVO DE VACUNACIÓN CONTRA EL PAPILOMA
La recomendación de un régimen de vacunación de dosis única contra el VPH fue formulada inicialmente el pasado mes de abril por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Vacunación (SAGE) de la OMS. Esta postura llega en un contexto de “declinación muy preocupante de la cobertura de vacunación contra el VPH”. Entre 2019 y 2021, la cobertura de la primera dosis de la vacunación contra el VPH cayó del 25 por ciento al 15 por ciento. Esto significa que otros 3.5 millones de niñas no se vacunaron en 2021 en comparación con 2019.
El documento de síntesis subraya la importancia de vacunar prioritariamente a las personas inmunodeprimidas o que viven con el VIH. Las personas inmunodeprimidas deben recibir al menos dos dosis y, si es posible, tres dosis.
El objetivo principal de la vacunación son las niñas de 9 a 14 años, antes del inicio de la actividad sexual. Se recomienda la vacunación de objetivos secundarios como los niños y las mujeres mayores cuando es posible y asequible.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres, y más del 95 por ciento de los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH de transmisión sexual. Dos tipos de virus del papiloma humano (los tipos 16 y 18) causan casi el 50 por ciento de las lesiones precancerosas de alto grado del cuello uterino. Empero, este cáncer puede curarse si se diagnostica temprano y se trata rápidamente. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
La OMS ‘muy preocupada’ por inédita ola de contagios por covid-19 en China
¿El virus ‘zombi’, revivido después de 48,500 años, es una amenaza para la humanidad?