Una vez más, la crudeza humana superó la ficción. Después de permanecer cuatro días desaparecida, Rosa Isela Castro, de 20 años, fue localizada sin vida el pasado sábado 3 de diciembre en la localidad Rancho del Padre, del municipio de Medellín de Bravo, en Veracruz. Este lunes 5 de diciembre, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) imputó a Verónica “N” y Gonzalo “N” como presuntos responsables del delito de desaparición, “cometida por particulares agravado por su condición de embarazo”.
“El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal 1271/2022. De igual manera, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas continúa con la investigación por la probable comisión del delito de feminicidio”, preció la FGE en redes sociales.
ROSA ISELA TENÍA UN EMBARAZO DE 8 MESES
De acuerdo con información recabada por medios locales, los autores de los hechos engañaron a Rosa Isela, quien tenía un embarazo de ocho meses, con la promesa de regalarle ropa para su bebé. Este mensaje fue a través del perfil de una mujer de 60 años, el cual se dio de baja con la desaparición de la joven. Suceso que ocurrió el 30 de noviembre.
Ante esa ausencia, los familiares de la mujer acudieron a la fiscalía ese mismo día para denunciar la desaparición de la víctima. Según el anunció de la FGE, al momento de la detención de Verónica “N” y Gonzalo “N”, tenían consigo a una menor recién nacida, a quien se rescató sana y salva, y recibió atención de las autoridades correspondientes.
Imputados presuntos responsables de la desaparición de Rosa Isela Castro Vázquez en Veracruz pic.twitter.com/CaVFMcs2Nz
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) December 6, 2022
ASESINAN A OTRAS MUJERES GESTANTES
Sin embargo, el caso de Rosa no es el único que paralizó a la sociedad mexicana. El pasado 4 de diciembre, Ana Lilia, de 25 años y con más de tres meses de embarazo, perdió la vida en Landa de Matamoros, en Querétaro. Lo anterior, tras ser herida con un arma blanca. El presunto agresor está en custodia en un hospital, en donde es atendido por haber sido golpeado por vecinos del domicilio donde ocurrieron los hechos.
Igualmente en diciembre, Martha Aurora, de tan solo 19 años y con ocho meses de embarazo, se halló sin vida en Nuevo León. La joven estaba desaparecida desde el 26 de noviembre. El último contacto con su familia fue cuando abordó un taxi, después de salir de su domicilio en la colonia Felipe Carrillo Puerto. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2022 se registraron 792 casos de feminicidio en México. N