Más de un millón de personas acompañaron este domingo 27 de noviembre al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una inusual marcha por el centro de la capital para celebrar su gobierno tras cuatro años en el poder.
“Fue una marcha histórica con el presidente López Obrador. Cuatro años de transformación. Saldo blanco. No se rompió ni un vidrio. Me informa la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estima cerca de 1.2 millones de personas”, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En la caminata de casi seis horas, el mandatario de 69 años lució pletórico y no paró de recibir abrazos, regalos y tomarse fotos. López Obrador cerró la marcha con un extenso informe en el Zócalo de la Ciudad de México, que se llenó de simpatizantes. Citó al poeta y político cubano José Martí: “amor con amor se paga”. A su vez, destacó a los “millones” de beneficiados por los programas sociales de su gobierno.
También abordó la vital relación con Estados Unidos. Aseguró que no va “a pelear” con Washington salvo que impulse alguna política que ofenda a las 38.5 millones de personas de origen mexicano que viven en ese país.
HUMANISMO MEXICANO
El presidente de México bautizó su modelo de gobierno como “humanismo mexicano”, el que busca, dijo, progreso con justicia y desechar la “obsesión tecnocrática” con las cifras de la economía. “Sigamos haciendo historia. Continuemos impulsando la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria al humanismo mexicano”, exclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo presentó 110 acciones y logros de la administración que encabeza, guiada por principios políticos, económicos y sociales a los que denominó “Humanismo Mexicano”.
“Aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir, en el terreno teórico, el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta sería llamarle: ‘Humanismo Mexicano’ no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que: ‘nada humano nos es ajeno’, sino porque, nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, explicó.
Afirmó que la nueva política económica, moral y social consiste en fomentar el progreso con justicia, es decir, la distribución equitativa del ingreso y la riqueza.
“POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES”: LÓPEZ OBRADOR
“‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Esta frase debiera ser la esencia de la actividad política porque es sinónimo de humanismo. Así como una forma distinta de entender la importancia del poder, cuyo ejercicio, como he dicho muchas veces, solo es puro y virtuoso cuando se pone al servicio de los demás”, enfatizó.
Antes de concluir su mensaje envió una reflexión a toda persona que desee aspirar a cargos de elección popular y afirmó que ya pasaron las épocas en las que los políticos podían simular para ganar la simpatía de los votantes.
En su discurso también enfatizó: “No, no a la reelección. Nosotros somos maderistas. Sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección”. N
(Con información de AFP)