Empresas latinas como Ternova al frente de un Tratado Global
85 empresas mundiales de la industria del plástico, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales (ONG) anunciaron este Septiembre una visión común de un tratado global para acabar con la contaminación derivada del plástico. Esta iniciativa es la base de la Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos, convocada por la Fundación Ellen MacArthur y WWF, el Fondo Mundial para la Naturaleza.
El proceso de negociación del tratado, previsto a concluir a finales de 2024, determinará en gran medida la trayectoria de la crisis por contaminación en plásticos para las generaciones futuras.
Una emergencia global.
“La crisis del plástico se extiende más allá de todas las fronteras, afectando a la salud de nuestros océanos y a la fauna y flora silvestre, así como a los medios de vida de las personas, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas comunidades costeras. El alcance y la escala de este problema global deben ser enfrentados con soluciones igualmente ambiciosas”, dijo Erin Simon, vicepresidenta y directora de Residuos Plásticos y Empresas de WWF. “No Podemos esperar. La necesidad de una respuesta coordinada para abordar la crisis de contaminación por plásticos nunca fue más urgente, y la Coalición Empresarial para un tratado global de plásticos presionará fuertemente a favor de un marco global que cambie las tendencias actuales y nos introduzca en una nueva era en la que acabar con la contaminación por plásticos sea posible”.
Para las organizaciones que apoyan esta visión la clave se encuentra en una coordinación internacional paracrear condiciones igualitarias y evitar un mosaico de soluciones aisladas.
85 organizaciones, entre las que se encuentran las principales empresas, instituciones financieras y ONG de todo el mundo, se unen a este ambicioso esfuerzo.
La sustentabilidad es un valor que cada vez caracteriza mas la cultura empresarial, sin embargo la coordinación es clave para crear un impacto sustancial.“Muchas empresas y países ya están tomando medidas importantes para abordar la contaminación por plásticos, pero las acciones voluntarias por sí solas no pueden alcanzar la escala que necesitamos para resolver esta crisis con urgencia,” comparte Rob Opsomer, Líder Ejecutivo de Iniciativas Sistémicas de la Fundación Ellen MacArthur. “Lo que serequiere es un ambicioso tratado global sobre plásticos que reúna empresas de toda la cadena de valor de los plásticos para apoyar la transición a una economía circular y garantice que el valor de los productos y materiales no se pierda, sino que se conserve. Ya no se puede permitir que el plástico se convierta en desecho o contaminación”.
PepsiCo, Nestlé, Unilever, Ikea, Walmart, L’Oreal, y Danone son solo algunas de las multinacionales que se unieron a este esfuerzo, reforzando el compromiso de colaborar estrechamente con los gobiernos y haciendo un llamado para que más empresas de toda la cadena de valor del plástico se unan a la coalición, maximizando su impacto.
Un ejemplo en Latinoamérica
Para Rodrigo Tona, CEO de Grupo Ternova y uno de los empresarios comprometidos con esta vision, los retos que presenta la industria del plástico también brindan oportunidades de aprender, crecer y transformar. Tomando en cuenta este principio, Grupo Ternova decidió -hace siete años- evolucionar.
Tona y su equipo llegaron a la conclusión que el futuro de los negocios no será el modelo “B2B” (Business to Business) o “B2C” (Business to Client), sino que iban a avanzar hacia la integración del “B2H” (Business to Human), en donde el propósito del negocio es un hilo conductor en toda la cadena de valor hasta la última persona que interactúa con el producto o servicio.
Este modelo resultó, entre otras cosas, a que en 2020 Grupo Ternova se convirtiera en la primera empresa salvadoreña en obtener la certificación de Carbono Neutral. Es también la razón por la que decidieron ser una de las primeras tres empresas Latinoamericanas en unirse a la coalición. “El problema de la contaminación no conoce fronteras y genera impactos negativos significativos en nuestro medio ambiente, sociedad y economía.” Comparte Tona. “Por esto requiere una respuesta internacional holística y coordinada que aborde los problemas en su origen para detener de manera efectiva la contaminación del plástico. Después de ser la primera empresa de empaques de Carbono Neutral del Salvador y construir la planta recicladora más grande de la región, este compromiso es un paso más en la ruta de la sostenibilidad.”
Tona también ha manifestado un apoyo firme por la decisión de los estados miembros de la ONU de iniciar negociaciones para un tratado que ponga fin a la contaminación plástica. “Como líderes en nuestro mercado, seguiremos generando un triple impacto para promover una economía circular sostenible a nivel mundial,” finaliza.
La tecnología al servicio de la sustentabilidad
Una constate evolución y el desarrollo de nuevos modelos de negocios es una constante de de la empresa, y esto se refleja en su apoyo a startups en busca de soluciones creativas y sostenibles. Tareyas El Salvador, por ejemplo, es una app a traves de la cual los agricultores pueden vender su producto directamente, lo que reduce materiales de empaque al tiempo que incrementa las ganancias para quienes cosechan nuestros alimentos. Este es solo uno de los emprendimientos con los que Ternova busca generar un impacto positivo en Latinoamérica y mas allá.
Como describe el axioma de la empresa. “No hay que esperar a que el mundo se transforme, hay que transformar el mundo”.