Múltiples periodistas y activistas que colaboran con la ONU en materia de derechos humanos de 42 países sufrieron represalias e intimidaciones, detalla un nuevo informe del Secretario General de las Naciones Unidas publicado este jueves.
“Los defensores de los derechos humanos, las personas que sufrieron violaciones de las garantías fundamentales y los periodistas fueron los principales afectados por los actos intimidatorios de Estados y agentes no estatales. Entre las situaciones que tuvieron que afrontar se encuentran la aplicación de leyes restrictivas, la detención y los actos de vigilancia tanto en línea como fuera de ella”.
Todos los casos incluidos en el informe se produjeron entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y afectaron a personas y grupos que cooperaron con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas o utilizaron los procedimientos de la ONU para intercambiar información y testimonios, y solicitar reparación por violaciones y abusos contra los derechos humanos.
“A pesar de los avances, incluidas las promesas y los compromisos compartidos por los Estados miembros contra las represalias, este informe muestra una vez más hasta qué punto se persigue a las personas por plantear problemas de derechos humanos ante la ONU.
“Y sabemos que, por impactante que sea esta cifra, muchos casos de represalias ni siquiera se denuncian”, afirmó la subsecretaria general de Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris.
INTIMIDACIÓN Y LAS REPRESALIAS CONTRA PERIODISTAS
El informe destaca que las denuncias de vigilancia de personas y grupos que cooperan con la ONU se produjeron en todas las regiones del mundo y que aumenta el número de evidencias que demuestran la vigilancia en línea y los ciberataques. Asimismo, destaca que la pandemia del covid-19 también aumentó los desafíos relacionados con la ciberseguridad y la privacidad.
Otras tendencias mundiales preocupante incluyeron el uso de legislación restrictiva que impide y castiga la cooperación con la ONU, que en algunos casos condujo a largas penas de prisión o a personas en situación de arresto domiciliario, o la autocensura
Al igual que en ediciones previas, el informe muestra que la intimidación y las represalias afectan de forma desproporcionada a determinadas poblaciones y grupos, tales como los representantes de los pueblos indígenas, las minorías o los defensores medioambientales, así como las personas que pueden sufrir discriminación por motivos de edad, orientación sexual y género. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
La prensa en América Latina se enfrenta a radicalización represiva y criminalización judicial: SIP
Gorbachov: ‘Premio Nobel de la Paz para Ressa y Muratov es una muy buena noticia para la prensa del mundo entero’
Tribunal condena a Siria, México y Sri Lanka por crímenes contra periodistas