Irán condenó a muerte a dos mujeres lesbianas por su apoyo a los derechos LGBTIQ+, por lo que este miércoles expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de la ONU pidieron la suspensión de ambas ejecuciones.
Zahra Sedighi Hamedani, de 31 años, y Elham Chubdar, de 24, fueron condenadas a muerte a principios de septiembre por el tribunal de la ciudad de Urmia, en el noroeste del país.
Según la organización kurda de derechos humanos Hengaw, se les acusa de promover la homosexualidad, así como la religión cristiana, y de haberse comunicado con un medio opuesto al régimen iraní.
El poder judicial de Irán confirmó sus sentencias de muerte por “corrupción en la tierra”, el cargo más grave en el código penal de Irán.
“Condenamos enérgicamente la pena de muerte pronunciada contra la señora Sedighi-Hamedani y la señora Chubdar. Y hacemos un llamado a las autoridades para que suspendan su ejecución y anulen su sentencia lo antes posible”, indican en un comunicado los expertos, que no hablan en nombre de la ONU sino que solo elaboran informes.
UN VIAJE PELIGROSO
En 2021, Zhara, emprendió un peligroso viaje para cruzar la frontera entre Irán y Turquía. Antes de hacerlo, grabó un mensaje en vídeo y pidió a un contacto de confianza que lo publicara si no lograba llegar a salvo a Turquía.
En el vídeo dice: “quiero que sepan cuánta presión soportamos las personas LGBT. Arriesgamos nuestras vidas por nuestras emociones, pero encontraremos nuestro verdadero ser. Espero que llegue el día en que todas y todos podamos vivir en libertad en nuestro país.
“Ahora viajo hacia la libertad. Espero llegar a salvo. Si lo consigo, seguiré velando por las personas LGBT. Estaré detrás de ellas y alzando mi voz. Si no lo consigo, habré dado mi vida por esta causa”.
Pero Zhara no consiguió llegar a Turquía. La detuvieron cerca de la frontera cuando intentaba entrar en este país para tratar de obtener protección internacional.
“LAS CONDENAS DE ESTAS MUJERES SON INJUSTAS”
“Las condenas de Zhara y Elham son injustas y las quieren castigar por razones discriminatorias relacionadas con su orientación sexual o la identidad de género reales o percibidas. Además, en el caso de Zahra, por su activismo pacífico por los derechos LGBTI”, indicó Amnistía Internacional.
Añadió que ninguna persona debería correr peligro sólo por expresar su orientación sexual ni por defender los derechos de un colectivo.
La homosexualidad está prohibida en Irán y reprimida por el código penal. Según la organización iraní de derechos LGTBQ “6Rang”, con sede en Alemania, es la primera vez que mujeres son condenadas a muerte por su orientación sexual. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Irán: conmoción y rabia por la muerte de Mahsa, joven arrestada por llevar mal el velo
Irán bloquea acceso a redes sociales por protestas que ya dejaron 17 muertos
EUA sanciona a la policía de la moral iraní tras la muerte de Mahsa Amini