Estaciones reconstruidas por manifestaciones, disparos de arma de fuego o accidentes, así como cambios de empresa operadora, son algunos de los incidentes que ha sorteado el sistema de transporte masivo Tuzobús durante siete años.
El más reciente siniestro se registró el pasado 3 de agosto en la estación Ejército Mexicano, cuando en la madrugada, sujetos que iban en un automóvil se detuvieron y dispararon con una presunta arma de fuego hacia los cristales de dicho centro de transporte, con un saldo de siete vidrios con daños.
Derivado de lo anterior, el servicio en la estación se interrumpió durante unas horas, aunque para la tarde de ese mismo día ya se había restablecido.
No obstante, este no ha sido el único incidente que ha provocado la pausa del servicio en alguna estación en lo que va del año, puesto que el pasado 8 de marzo, en la estación Niños Héroes Oriente se hicieron pintas y rompieron vidrios a forma de protesta, por lo que el paradero se mantuvo inoperante hasta el 6 de junio, mientras concluían las composturas.
Hechos similares se dieron también en 2021, cuando se registraron por lo menos cuatro estaciones que estuvieron inoperantes por algunos meses.
En la anualidad pasada, el 13 de mayo, en la estación Tercera Edad, un camión se impactó contra el puente peatonal aledaño, el cual, tras la evaluación por parte de Protección Civil, se dictaminó que no era seguro para utilizarse, por lo que se suspendió la operación hasta el 29 de agosto, una vez que terminaron las labores de reparación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
Derivado de manifestaciones, el 18 de junio del año pasado, las estaciones Plaza Juárez, Parque del Maestro y Bioparque permanecieron sin funcionar durante algunas semanas para reparar los daños.
Irving Cruz I Pachuca