La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha convocado a un grupo de expertos para evaluar el cambio en el nombre de la viruela mono.
Según la agencia de las Naciones Unidas, el esfuerzo forma parte del trabajo continuo para alinear los nombres de la enfermedad, los virus y las variantes, o clados, de la viruela de mono con las mejores prácticas actuales. Los expertos acordaron nombrar las cepas utilizando números romanos.
El virus de la viruela del mono se descubrió en 1958, antes de que se adoptaran normas y prácticas para definir nomenclaturas. Las principales variantes llevan el nombre de las regiones geográficas donde circuló el virus.
Actualmente, la recomendación es nombrar los virus, enfermedades relacionadas y variantes recién identificados de una manera que evite “ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico” y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal.
La atribución de nuevos nombres a las enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS.
CONSULTA ABIERTA PARA NUEVO NOMBRE A LA VIRUELA MONO
La agencia está llevando a cabo una consulta abierta para un nuevo nombre para la viruela mono. Cualquiera puede proponer sugerencias
En cuanto a los virus, el nombre de la especie es responsabilidad del Comité Internacional de Taxonomía de Virus, que tiene un proceso continuo para el nombre del virus de la viruela mono.
Por último, la nomenclatura de variantes, o clados, para las enfermedades existentes suele ser el resultado del debate entre los científicos.
Para acelerar el acuerdo debido al brote actual, la OMS convocó una reunión el 8 de agosto para permitir a los virólogos y expertos en salud pública llegar a un consenso sobre la nueva terminología.
Especialistas en virología de la viruela, biología evolutiva y representantes de institutos de investigación de todo el mundo han revisado la evolución y la nomenclatura de variantes conocidas y nuevas del virus de la viruela mono.
CARACTERÍSTICAS Y LA EVOLUCIÓN DE LAS VARIANTES DEL VIRUS
Discutieron las características y la evolución de las variantes del virus de la viruela mono, sus aparentes diferencias y posibles consecuencias para la salud pública y la futura investigación virológica y evolutiva.
El grupo llegó a un consenso sobre una nueva nomenclatura para que las variantes se ajusten a las mejores prácticas. Por lo tanto, la antigua variante de la cuenca del Congo en África Central será Clad one (I) y el antiguo clade of West Africa como Clad two (II).
Tras el aumento de la incidencia del virus, la OMS declaró la enfermedad una emergencia de salud pública de interés internacional. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Por qué la viruela del mono fue declarada emergencia de salud internacional
OMS aconseja a homosexuales reducir parejas sexuales por viruela símica
Vacunación masiva contra viruela símica no es necesaria: OMS