El laboratorio alemán CureVac anunció este martes que demandó a su rival BioNTech (que junto a la farmacéutica Pfizer crearon una de las principales vacunas contra el Covid-19) por una infracción a la propiedad intelectual por el uso de la innovadora tecnología del ARN mensajero.
CureVac indicó que interpuso una querella ante un tribunal regional de Düsseldorf “contra BioNTech SE y sus dos filiales. Se pide una indemnización justa por la violación de un determinado número de sus derechos de propiedad intelectual“, según un comunicado de la empresa.
La empresa de biotecnología, reconocida por sus investigaciones sobre medicamentos utilizando el ácido ribonucleico mensajero, quiere hacer valer sus “derechos de propiedad intelectual producto de dos décadas de trabajo pionero en la tecnología del ARNm. Los cuales contribuyeron al desarrollo de las vacunas contra el covid”.
La farmacéutica exige una “compensación justa” por la violación de varios derechos de propiedad intelectual de CureVac, como EP 1 857 122 B1, DE 20 2015 009 961 U1, DE 20 2021 003 575 U1 y DE 20 2015 009 974 U1 utilizados en la fabricación y venta de Comirnaty.
Comirnaty es vacuna de ARNm Covid-19 de BioNTech y Pfizer. Sin embargo, CureVac no busca una orden judicial y no tiene la intención de emprender acciones legales que puedan obstaculizar la producción, venta o distribución de la vacuna de Pfizer BioNTech.
CUREVAC, EL “PRIMER PIONERO DE LA TECNOLOGÍA DE ARNM”
La cartera de propiedad intelectual de CureVac protege varias invenciones que se consideran esenciales para el diseño y desarrollo de las vacunas SARSCoV-2 de ARNm de BioNTech, entre otras. Estos se refieren a la producción técnica de moléculas de ARNm. También se incluyen las modificaciones de secuencia para aumentar la estabilidad y mejorar la expresión de proteínas. Así como la formulación de la vacuna de ARNm específica para las vacunas SARS-CoV-2.
En los últimos 22 años, CureVac ha desarrollado tecnología básica patentada relacionada con la concepción del ARNm. Así como con la administración y producción de ARNm, lo que ha contribuido significativamente al desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra covid-19.
CureVac considera que “el rápido desarrollo de estas vacunas es un logro enorme que ha tenido un impacto extremadamente importante en la salud pública mundial. Este éxito se basa en décadas de investigación científica e innovación, apoyadas por CureVac como el primer pionero de la tecnología de ARNm.
“En consecuencia, los derechos de propiedad intelectual deben reconocerse y respetarse en forma de remuneración justa. Ello para invertir en el desarrollo de la tecnología de ARNm y las nuevas clases de medicamentos que salvan vidas”, indica CureVac. N