Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y de la Tortilla, informó que las tortillerías en el estado de Puebla, al no poder enfrentar los encarecimientos en insumos para su preparación tuvieron que incrementar su precio desde los 17 hasta los 20 pesos.
La representante de este sector, Elvira Blanco Sánchez, indicó que los costos comenzaron a elevarse significativamente a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, este último siendo el mayor productor de trigo.
Blanco Sánchez detalló que la tonelada del maíz ya está llegando a los 8 mil 800 y 9 mil pesos, dependiendo de la calidad y antes de la guerra tenía un costo entre los 7 mil 200 a 7 mil 500 pesos, es decir ha aumentado un 20 por ciento cuando menos.
Te puede interesar: Panaderos pidieron a sus compañeros “aguantar” y no subir de precio el pan
En tanto a los incrementos en los precios del gas LP, mismo que antes del conflicto en Ucrania se encontraba, en 11.81 pesos por litro en la zona metropolitana de Puebla, mientras que para la presente semana el máximo es de 13.42 pesos, lo que se traduce en aumento de 13.6 por ciento, de acuerdo al tabulador de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Si ya la mayoría ya está ajustando su precio y ya encuentras desde 17, 18 y 19 o 20 pesos el kilo de tortilla dependiendo de los costos de producción de cada productor; no es generalizado unos aumentaron un 10 por ciento, 20 y así”, aseveró.
Finalmente, dijo que el plástico para envolver las tortillas pasó de 260 a 430 pesos el rollo de mil 500 metros, es decir que se elevó 65.4 por ciento; y el papel estaba en 21 pesos por kilo y ahora se los venden a 30 pesos, lo que se traduce en alza de 42.8 puntos porcentuales.
*BC *JR
Con información de Diario Puntual