No solo por la violencia delincuencial está en rojo el estado de Colima, sino también en el tercer indicador del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo resultado más reciente califica la deuda a corto plazo y con proveedores y contratistas como “endeudamiento elevado” (semáforo rojo).
De las 32 entidades evaluadas por este sistema —contemplado como un mecanismo para medir los niveles de endeudamiento local en la Ley de Disciplina Financiera con semáforo verde, amarillo y rojo—, el estado de Colima, gobernado por la morenista Indira Vizcaíno Silva, es la única entidad con un endeudamiento elevado en este tercer indicador.
Luego, en la evaluación completa de este cuarto trimestre —el resultado más reciente—, Colima se encuentra junto con Coahuila, Durango, Nuevo León y Quintana Roo como las entidades que tienen un “endeudamiento en observación”. Todos los demás estados se encuentran con un nivel de “endeudamiento sostenible”.
Con este resultado, en cuatro meses de su gestión como gobernadora, Colima pasó de un semáforo verde (“endeudamiento sostenible”) a un semáforo amarillo. Eso no sucedió durante los seis años del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, quien fue blanco de críticas por su manejo financiero, al término de su administración.
También lee: Nuevos gobiernos cambian escudos oficiales y los pintan del color de Morena
De acuerdo con el resultado del Sistema de Alertas de la SHCP, en el tercer trimestre (con corte hasta el 29 de noviembre), Colima debía, con relación al tercer indicador, solo a proveedores y contratistas (la deuda de corto plazo estaba liquidada), 2,107 millones de pesos.
Tres meses después, en este mismo indicador, la deuda de corto plazo aumentó en 458 millones de pesos. Y la de contratistas y proveedores quedó en 2,037 millones de pesos, lo que influyó para que este indicador pasara de amarillo a rojo.
Asimismo, en las observaciones que se adjuntan los resultados de este cuarto trimestre de 2021 del Sistema de Alertas, se explica que el indicador 2 (Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición) pasó de verde a amarillo, por la reestructura del crédito Bono Cupón Cero.
Con esto, a la crisis de inseguridad que atraviesa Colima se le suma este mal resultado en el Sistema de Alertas de la SHCP. Este señalamiento limita la capacidad del estado para adquirir financiamientos, pues ahora el límite de endeudamiento será solo del 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición y no de 15 por ciento, como cuando estaba en semáforo verde.
No te pierdas: México logra detener subasta de pieza arqueológica en Austria
Consecuentemente, en un momento álgido de la violencia delincuencial y la falta de crecimiento económico, el estado de Colima se ve constreñido y limitado en sus mecanismos de financiamiento, lo que limita la posibilidad de adquirir créditos para apalancar la inversión pública en materia de seguridad, un rubro de vital importancia para la población.
Es de destacar que el Sistema de Alertas de la SHCP advierte que los resultados respectivos no solo pueden tener fines informativos y de seguimiento. Según se explica, también “pueden ser vinculantes al techo de financiamiento al que se podrá acceder durante el próximo ejercicio fiscal”.
En ese sentido, de continuar depauperándose los indicadores financieros del estado de Colima y obtener un resultado de Endeudamiento Elevado (como se muestra en el indicador 3), el gobierno de Indira Vizcaíno no podrá contratar financiamientos adicionales.
Lo anterior sería fatal para un gobierno estatal que, consuetudinariamente (no solo en esta administración sino en otras), recurre a la deuda para hacerle frente a compromisos como el pago de aguinaldos a fin de año. N