Decenas de miembros de la policía de Honduras que portaban armas de grueso calibre rodearon desde el lunes por la noche la casa del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue pedido en extradición por los Estados Unidos.
Honduras inició este día el proceso de extradición de Hernández solicitada por Estados Unidos tras ser tener acusado de presuntos vínculos con narcotráfico.
En un documento de la Cancillería de Honduras al que tuvo acceso CNN se informa de “la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición”.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a una sesión virtual a los 15 magistrados miembros para seleccionar quien de ellos tramitará la solicitud.
El dispositivo de seguridad fue visible en la noche de lunes a martes alrededor de la residencia, en el distrito de San Ignacio de Tegucigalpa. Sin embargo, no estaba claro el lunes por la noche si todavía estaba en Honduras.
Este martes por la mañana, Hernández publicó un mensaje de audio en su cuenta de Twitter, destinado a que la policía y el juez fueran nombrados por la Corte Suprema. Esto aseguraría, señaló, estar “listo para comparecer voluntariamente para defenderse”.
Su abogado, Hermes Ramírez, consideró que este despliegue policial, que, en su opinión, impidió que los asesores del expresidente accedieran a su casa, constituía una “infracción” de los derechos de su cliente. Por el momento, no se ha notificado ninguna orden de arresto o no se ha nombrado ningún juez para examinar el caso, denunció.
Lee: Acusaciones de corrupción y narcotráfico marcan las elecciones presidenciales de Honduras
Este martes el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez fue condenado en Nueva York a cadena perpetua. A la sentencia se sumó una multa de 151,7 millones de dólares por enviar a Estados Unidos “toneladas” de cocaína en connivencia con altos cargos políticos, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández.
“El camino de destrucción emprendido por Fuentes Ramírez tanto con la violencia como con inundar Estados Unidos con cocaína, ha llegado a su fin. Pasará su vida en una cárcel federal”, aseguró el fiscal Damian Williams.
“Geovanny Fuentes Ramírez fue hallado culpable de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos y proteger sus negocios ilícitos con ametralladoras”, asegura el fallo.
Fuentes Ramírez, de 52 años, “sobornó a altos funcionarios hondureños y fue responsable de actos brutales de violencia y asesinatos”, agrega. Un jurado le había hallado culpable en marzo de 2021, tras dos semanas de juicio.
No te pierdas: Aquí los 55 políticos ‘corruptos’ de Guatemala, Honduras y El Salvador revelados por EU
El exdiputado Tony Hernández, hermano del exmandatario, había sido condenado por Estados Unidos a cadena perpetua por el mismo caso en marzo de 2021
Orlando Hernández dejó su cargo el pasado 27 de enero tras ocho años en el poder. Durante su juicio, Geovanny Fuentes confesó que el expresidente le dijo que iban a “meter la droga a los gringos en sus propias narices”. Sin que lo notaran.
El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que una vez que se designe al juez, este hará una valoración de la información remitida por Estados Unidos. Después decidirá si emite orden de captura contra el acusado o espera alguna comunicación de sus abogados si se presenta voluntariamente.
Hernández es acusado de tres cargos por el país solicitante. El primero es “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos. Con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.
También lee: CIDH condena a Honduras por el homicidio de mujer transgénero
También se le acusa de “usar o portar armas de fuego. Así como ayudar a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego ametralladoras y dispositivos destructivos”.
El tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos. N