CIDH condena a Honduras por el homicidio de mujer transgénero | Newsweek México


CIDH condena a Honduras por el homicidio de mujer transgénero

HONDURAS debe localizar e investigar los delitos de odio contra personas LGBT +, dictaminó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de encontrar al Estado responsable de la muerte de una mujer transgénero de 26 años asesinada a tiros por las fuerzas de seguridad.

Este lunes la CIDH condenó al Estado por la muerte, en 2009, de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y reconocida activista del “Colectivo Unidad Color Rosa”.

“La Corte constató que existían varios indicios de la participación de agentes estatales que apuntan a una responsabilidad del Estado, por la violación al derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández”, dice en su sentencia el tribunal con sede en San José, Costa Rica.

Para la CIDH, los hechos ocurrieron “en un contexto de violencia contra las personas LGBTI, y en particular contra las mujeres trans trabajadoras sexuales”.

No te pierdas: Guatemala suma 13 asesinatos contra la comunidad LGBT+ solo en 2021, denuncian oenegés

Aunque la resolución es del 26 de marzo de 2021, fue notificada hasta el lunes 28 de junio, fecha en que se conmemora el Día del Orgullo y en el que también se cumplen exactos 12 años de la muerte de Hernández, cuyo cuerpo fue hallado con un disparo.

La noche del 28 de junio de 2009, Vicky Hernández se encontraba con dos compañeras en la vía pública de San Pedro Sula, durante la vigencia de un toque de queda que había sido decretado en el contexto del golpe de Estado ese día.

Una patrulla de policía habría intentado arrestarlas por lo que se dieron a la fuga y se perdieron de vista. Al día siguiente Vicky Hernández fue hallada sin vida con heridas por arma de fuego. Hasta el día de hoy su muerte no ha sido aclarada por las autoridades y el caso permanece impune, publicó la CIDH.

Honduras reconoció parcialmente su responsabilidad internacional. Foto: Adobe Stock


En su Sentencia, la Corte constató que “existían varios indicios de la participación de agentes estatales que apuntan a una responsabilidad del Estado por la violación al derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández, ocurrida en un contexto de violencia contra las personas LGBTI, y en particular contra las mujeres trans trabajadoras sexuales”.

Según la Corte, Honduras “reconoció parcialmente su responsabilidad internacional, en el entendido que las autoridades no efectuaron con la debida diligencia la investigación por el homicidio de Vicky Hernández”.

“Durante la investigación, las autoridades no consideraron el contexto de discriminación y violencia policial contra las personas LGBTI y las mujeres trans trabajadoras sexuales”, dice la sentencia.

Además de medidas de reparación, la Corte ordenó continuar la investigación del crimen, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y realizar un audiovisual documental sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans en Honduras. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.