La variante ómicron “sigue siendo un virus peligroso” aunque cause síntomas menos graves, advirtió este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Aunque ómicron causa síntomas menos graves que delta, sigue siendo un virus peligroso. Especialmente para quienes no están vacunados”, dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La variante, que fue identificada por primera vez en África a finales de noviembre de 2021, se ha propagado de forma fulgurante en todo el mundo.
Los síntomas menos severos —sobre todo para personas totalmente vacunadas y con una dosis de refuerzo— que los de delta hacen que algunos piensen que se trata de una enfermedad benigna.
Pero “más transmisión quiere decir más hospitalizaciones, más decesos, más personas que no pueden ir a trabajar. Incluyendo profesores y personal sanitario, y más riesgo de que surja otra variante más transmisible y más mortal que ómicron”, dijo el responsable de la institución.
“No es una enfermedad benigna, es una enfermedad que podemos prevenir con vacunas”, señaló Michael Ryan, a cargo de las situaciones de emergencia en la OMS.
“No es el momento de abandonar, no es el momento de bajar la guardia, no es el momento de decir que es un virus bienvenido. Ningún virus es bienvenido”, advirtió.
Lee: Necesario desarrollar vacunas que prevengan infección y transmisión de covid-19: OMS
Algunos piensan que ómicron y su elevado nivel de transmisión puede reemplazar a las variantes más peligrosas y transformar la pandemia en una enfermedad endémica fácil de combatir.
“La semana pasada, se informaron a la OMS más de 15 millones de casos nuevos de covid-19 en todo el mundo. Con mucho, la mayor cantidad de casos informados en una sola semana, y sabemos que esto es una subestimación”.
Añadió que “este enorme aumento de infecciones está siendo impulsado por la variante ómicron, que está reemplazando rápidamente a delta en casi todos los países”.
Sin embargo, la cantidad de muertes semanales informadas se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con un promedio de 48,000 muertes por semana. Si bien la cantidad de pacientes hospitalizados aumenta en la mayoría de los países, no está al nivel visto en oleadas anteriores, informó la OMS.
También lee: Células T de resfriados comunes proporcionan protección contra COVID-19: estudio
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “aprender a convivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar esta cantidad de muertes”.
La OMS dijo este martes que ómicron posiblemente no será la última variante de preocupación del coronavirus y será necesario desarrollar nuevas vacunas.
Estas deben prevenir la infección y la transmisión, asegura el equipo técnico de la OMS encargado de analizar las vacunas contra covid-19.
Los expertos esperan “que continúe la evolución del SARS-CoV-2” por lo que consideran “improbable que ómicron sea la última variante de preocupación”. N
Con información de AFP