Puebla, Pue. Un contingente de estudiantes, ex alumnos y docentes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) marcha por las calles del centro histórico de Puebla hacia el Congreso del estado para exigir al gobernador Miguel Barbosa cumpla con la devolución del plantel.
Al grito de “Barbosa regresarme mi campus”, “Barbosa represor la UDLAP no te quiere“, “Libros sí armas no“, cerca de 200 estudiantes acompañados de pases de familia inician la manifestación en los alrededores del Congreso de Puebla, para exigirle al gobernador Luis Miguel Barbosa regrese el campus a los estudiantes.
Esto debido a que este día el Ejecutivo estatal, rinde su Tercer Informe de Gobierno en la sede del Congreso estatal.
Estudiantes iniciaron su manifestación en Los Sapos, donde caminaron hacia el legislativo poblano, sin embargo, no lograron llegar, debido a que ya los esperaban un grupo de granaderos. posteriormente intentaron.
El 9 de diciembre se había logrado un acuerdo en reunión en Casa Aguayo para que entregar el Campus y retomar las clases presenciales, sin embargo la comunidad Udlap acusó días después que la promesa no fue cumplida pues las instalaciones siguen ocupadas por la fuerza policial.
El gobierno del estado había fijado postura en la cual señalaba que:
“Como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, una comitiva de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue recibida en Casa Aguayo, a quienes se les aclaró que el Gobierno del Estado no tiene ni ha tenido nunca la posesión del campus, y no es parte del conflicto legal”.
Además, se les precisó que es Cecilia Anaya Berríos quien ha mantenido la decisión de no reactivar la vida académica al interior de la universidad para el regreso presencial a clases, decía el comunicado.
“En el diálogo con los estudiantes estuvieron presentes los secretarios Ana Lucía Hill Mayoral, de Gobernación; Melitón Lozano Pérez, de Educación, y la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia; quienes reiteraron que el control administrativo de la UDLAP está a cargo de la doctora Anaya Berríos”.
En ese sentido, los funcionarios precisaron a los estudiantes que es Anaya Berríos quien ha mantenido la decisión de tener cerrada la universidad. El Gobierno del Estado hace un llamado a la comunidad de la UDLAP para que no se contamine la vida académica con el proceso judicial, el cual sigue su curso ante las instancias correspondientes, finalizaba el comunicado oficial.
*BC *JR
Con información de Diario Puntual