Los conflictos entre vecinos y por los espacios de estacionamiento en la vía pública son los conflictos más comunes en Aguascalientes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al mes de septiembre.
Según los datos, el 16.9% de los encuestados de Aguascalientes reconocieron haber tenido problemas con sus vecinos en los últimos tres meses; el 10.2% tuvo algún tipo de conflicto por la disputa con los lugares de estacionamiento en la vía pública.
En tercer lugar, se ubicó la divulgación de chismes y malos entendidos, con un 6.1% de ocurrencia, seguido de conflictos en el transporte público o privado, con un 4.9% de ocurrencia.
Por último, las molestias con borrachos, drogadictos y pandillas se ubicaron en el último lugar con el 3.7% de ocurrencia.
En el 72.2% de los casos los actores involucrados fueron los vecinos, mientras que en el 23.2% fueron personas desconocidos.
A nivel nacional, las problemáticas más usuales que derivaron en conflictos fueron el ruido, con el 11.4%, seguido de la basura tirada o quemada por los vecinos, con el 9.5%, y los problemas de estacionamiento con el 9.0%.
Conflictos se solucionaron con diálogo
La encuesta agrega que el 67.5% de los conflictos y problemas generados en los últimos tres meses en Aguascalientes se resolvieron a través del diálogo y la plática entre las partes involucradas.
En un 34.5% se llegó a los gritos y en un 27.9% a los insultos y groserías. Únicamente en un 5.9% de los casos se llegó a los golpes.