Este lunes sesionó el Instituto Estatal Electoral (IEE) para concluir de manera oficial el proceso electoral 2020-2021, en el que se renovaron ayuntamientos y diputaciones locales en Aguascalientes.
Lo anterior, luego de que el pasado 15 de octubre tomaron protesta las nuevas autoridades municipales, que habrán de guiar los trabajos en los ayuntamientos por los próximos tres años, con lo que se causó estado en los resultados obtenidos en las urnas el pasado 6 de junio.
El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, indicó que, a pesar de que la mayoría de los resultados quedaron firmes tras los cómputos distritales y municipales, hubo casos en donde se impugnaron los resultados y algunos de ellos se fueron hasta los tribunales electorales federales, lo que retrasó la conclusión del proceso electoral anterior.
“La legislación nos mandata que tenemos clara la fecha de inicio de un proceso electoral, que es la primera semana de octubre, pero también se establece una fecha incierta para dar por concluido, y eso está ligado a la resolución del último medio de impugnación que se pudiera presentar”.
Incluso, se presentó la peculiaridad de que antes de que terminara el proceso electoral 2020-2021, el 7 de octubre se dio inicio al proceso 2021-2022 en el que se renovará la gubernatura de Aguascalientes.
En el pasado proceso electoral se obtuvo una participación ciudadana del 50.27%, lo que significó la cifra más alta para una elección intermedia. La anterior ocasión en la que se tuvo una participación similar fue en el 2013, agregó Landeros Ortiz.
“Fue la participación más alta para una elección intermedia, tuvimos un 50.27% de participación, que para una elección intermedia nunca antes la habíamos tenido, el último más alto fue en el 2013 cuando tuvimos un 47.96% y la idea del instituto es que se mantenga esta tendencia a la alza, que por lo menos se pueda mantener la votación que se tuvo, y yo confío que así sea”.
Por lo anterior, comentó que el pronóstico para la elección del 2022 sea similar o incluso mayor.
Asimismo, se tuvo la menor cantidad de votos nulos en el 2021, aspecto que ayudó para tener resultados más claros y firmes tras el cómputo de los votos.
“En este proceso electoral se tuvo el porcentaje más bajo de votos nulos, tuvimos únicamente el 2.48%, lo que indica que la ciudadanía acudió a las urnas con el conocimiento de cuál era la opción política que iba a apoyar y el porcentaje de votos nulos así lo refleja”, resaltó.
Otro aspecto que destacó el consejero presidente del IEE fue la cantidad de observadores que se tuvo, ya que por primera vez se registraron más de 800 personas para vigilar y acompañar la organización y la realización de los comicios.
“Tuvimos 860 observadores electorales, eso habla del interés de la ciudadanía de vivir de manera distinta el proceso y que tuvimos una presencia ciudadana dentro y fuera del proceso electoral para vigilar y legitimar las actividades de las autoridades electorales y los resultados. En 2013 tuvimos 762 observadores electorales y después fue a la baja, en 2016 tuvimos 373, en 2018 a pesar de que fue la elección de presidente de la República tuvimos 424 observadores, en 2019 fueron 419, tuvimos un ligero descenso”.
Asimismo, subrayó la realización, por primera vez, de 30 debates oficiales entre las candidaturas a diputaciones locales, de representación proporcional y a presidentes municipales por los 11 ayuntamientos, situación que demandó un gran esfuerzo técnico por las condiciones de la pandemia del Covid-19, que exigieron la realización de muchas actividades de forma virtual.
Por último, mencionó que en el proceso electoral 2020-2021 se aplicaron 105 millones de pesos del presupuesto del Instituto Estatal Electoral, mientras que para el 2021-2022 se prevén 117 millones de pesos, de los cuáles 70 serían expresamente utilizados en la organización del proceso electoral y los 47 millones de pesos para los gastos corrientes del instituto.