Mu: la nueva variante del covid-19 identificada en Colombia por la OMS | Newsweek México


Mu: la nueva variante del covid-19 identificada en Colombia por la OMS

“LA variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una actualización epidemiológica semanal.

La variante B.1.621 se identificó por primera vez en Colombia y la OMS ya la ha agregado  a su lista de “variantes de interés” en medio de la preocupación de que pueda evadir parcialmente la inmunidad que las personas han desarrollado de infecciones o vacunas pasadas.

La variante Mu se agregó a la lista de vigilancia de la OMS el 30 de agosto después de que se detectara en 39 países y se encontrara que poseía un grupo de mutaciones que pueden hacerla menos susceptible a la protección inmunitaria que muchos han adquirido, informó The Guardian.

Según el boletín semanal de la OMS sobre la pandemia, la variante Mu “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales del escape inmunitario”. Los datos preliminares sugieren que puede evadir las defensas inmunitarias de una manera similar a la variante Beta descubierta por primera vez en Sudáfrica, agrega el informe, pero esto debe confirmarse mediante un trabajo adicional.

No te pierdas: Variante C.1.2: preocupa a los científicos su potencial de contagio y para eludir las vacunas

Más allá de América del Sur, se han reportado casos en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Hong Kong. Mientras que la variante representa menos del 0,1 por ciento de las infecciones por Covid a nivel mundial, puede estar ganando terreno en Colombia y Ecuador, donde representa el 39 por ciento y el 13 por ciento de los casos de Covid, respectivamente, informó el mismo medio.

La designación, que se refiere a Mu como VUI-21JUL-01, significa que la variante será monitoreada para ver cómo se comporta. Hasta ahora no ha despertado la alarma tanto como Alpha y Delta, que se clasifican como variantes más graves de preocupación, en gran parte debido a su mayor transmisibilidad, pero también a las preocupaciones sobre la evasión de las defensas inmunitarias.

“En la actualidad, no hay evidencia de que VUI-21JUL-01 esté compitiendo más que la variante Delta y parece poco probable que sea más transmisible”, afirma el informe, aunque continúa advirtiendo: “El escape inmunitario puede contribuir a futuros cambios en el crecimiento”.

La semana pasada la OMS informó sobre la variante C.1.2 fue identificada por primera vez en mayo en Sudáfrica y es responsable de menos del 1 por ciento de los casos mundiales del covid-19.

Los científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas de Sudáfrica y la Plataforma de Innovación y Secuenciación en Investigación de KwaZulu-Natal, creen que la prevalencia de la nueva variante podría estar infrarrepresentada y pidieron que se continúe la investigación para determinar si sus mutaciones la hacen más peligrosa que la Delta. N

Con información de The Guardian

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.